- Texmelucan
Mujeres de la construcción también celebran el Día de la Santa Cruz en Texmelucan
San Martín Texmelucan, Pue.- En el marco de la celebración del Día de la Santa Cruz, mujeres dedicadas a la albañilería, llevaron a cabo este festejo católico con el cual se reconoce este oficio cada 3 de mayo.
Aun cuando este oficio es considerado solo para hombres, Mari Carmen Pineda García y su hermana, originarias de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, demuestran lo contrario y han convertido esta labor tan ruda en la forma de poder mantener a su familia.
El desempleo generado tras el cierre del tianguis de Texmelucan, obligo a estas dos mujeres provenientes de una familia de albañiles, a sumarse a este oficio, señalo Mari Carmen.
Esta joven mujer dijo que incursionar en este oficio no ha sido fácil, sin embargo de la mano de su papá y su hermano les ha permitido subsistir en ese ambiente "considerado para hombres.
Mari Carmen señala que ser albañil no es fácil y menos cuando se es mujer, pues no sé tiene la misma fuerza de un hombre, sobre todo cuando hay que cargar arena, grava o la mezcla hasta un tercer piso, pero entusiasmada señala "como mujer se trata de amoldarse a todo lo que se pueda mientras sea trabajo y tratar de echarle ganas, a lo mejor no tenemos la misma fuerza o nos creen que un poco débiles, pero sí podemos hacer algunas cosas", señaló.
Esta mujer dedicada a la albañilería, dijo que el este lunes celebran el Día de la Santa Cruz, tras concluir la construcción de unas bardas ya que el dueño de la obra había preparado algo sencillo para no pasar desapercibido este día, junto a su papá don Froylan Pineda y su hermano.
Cabe resaltar que a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, los festejos del Día de la Cruz, también han sido modificados a diferencia de años anteriores, donde había misas y bailes.
Foto: Cecilia Espinoza
cdch
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 9 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses