• Tehuacán

Acusan a regidor subalterno de profanar tumbas en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Señalan al regidor subalterno de San Nicolás Tetitzintla de ordenar sacar los restos de las tumbas

Tehuacán, Pue.- Pobladores de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla acusaron a las autoridades subalternas de estar profanando tumbas, para inhumar a más fallecidos, ante la falta de espacios que se tienen en el camposanto y que se requieren ante el deceso de personas que se ha registrado por el Covid-19.

Roberta Rodríguez Pérez ciudadana de esta comunidad y quien tiene una tumba en el panteón de esta comunidad señaló al regidor de Salud y Educación de San Nicolás Tetitzintla, Bernardo Correa Demetrio de ordenar profanar el sepulcro 231 en donde estaban los restos de su familiar, para enterrar a otro difunto.

Explicó que en el momento que el personal del camposanto realizaba esta acción, fueron avisados de lo que estaba ocurriendo y les indicaron que existía un problema con su fosa, por lo que requerían de su presencia.

Al acudir a la presidencia auxiliar mencionó que el regidor Bernardo Correa les dijo que deberían agradecer que les avisó que estaba ocurriendo, pues él pudo haber enterrado a otra persona sin avisar y si los familiares se daban cuenta después, pues ya era su problema.

Ante esta situación narró que se trasladaron al panteón auxiliar, donde notaron que ya habían escarbado los conocidos como panteoneros y habían retirado la cruz de su familiar, señalando que esto lo habían hecho por órdenes del regidor antes mencionado, no obstante, algunos otros funcionarios los intentaron convencer de que permitieran inhumar al difunto, hecho que interpretaron como que habían vendido este espacio en el camposanto a otra persona.

Refirió que su inquietud es porque durante la contingencia sanitaria, no les han permitido entrar a este lugar, por lo que temen que las autoridades realmente estén haciendo esta acción de sacar los restos de los difuntos y estén enterrando a otros, sin embargo, de esto se darán cuenta hasta que puedan acudir a revisar.

Rodríguez Pérez mencionó que ella está al corriente de sus pagos por perpetuidad de la fosa desde 1971 que la adquirió, sin embargo, ahora las autoridades auxiliares le han dicho que ya el pago por los servicios de limpieza y mantenimiento ya no son de 7 años, sino de tres, hecho que ni siquiera está aprobado para realizar, pero lo están haciendo para justificar su actuar.

Agregó que desconocen si estas autoridades lograron extraer los restos de su familiar, pues cuando ellos llegaron llevaban cavado más de metro y medio, además de que ahora se enteran que existen dos casos similares.

Finalmente dijo, que verificará la situación, pues incluso no descarta interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes, en contra de estos hechos, en donde existen personas que se están aprovechando de la pandemia para extraer los restos óseos, sin que los deudos se den cuenta y el espacio se lo están vendiendo a otras familias.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?