• Nación

Canciller Ebrard tiene la misión conseguir más vacunas en EU

  • Municipios Puebla
La subsecretaria Martha Delgado dijo que México tiene una petición permanente para cualquier vacuna disponible en los Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, pronto viajará a Estados Unidos para presionar por más vacunas contra el Covid-19 de su vecino del norte y ayudar a superar la escasez de suministros durante los próximos tres meses.

Ebrard hará el viaje para agradecer a Estados Unidos por la “rápida” entrega de 2.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, a Bloomberg News en una entrevista. Ebrard también seguirá presionando en torno a la solicitud de México de más dosis, señaló.

Delgado afirmó que México tenía una “petición permanente” para cualquier vacuna disponible en los Estados Unidos, como la inyección de AstraZeneca que aún no ha sido aprobada por los reguladores de ese país.

“El Gobierno de Estados Unidos reconoce la necesidad de México de poder acceder rápidamente a las vacunas en los meses de abril, mayo y junio” antes de que México comience a recibir envíos más grandes de su cartera de proveedores, dijo Delgado.

La funcionaria expresó que confiaba en que Estados Unidos podría proporcionar más dosis debido a los profundos lazos entre los países del bloque comercial de América del Norte y los riesgos para la región si México se queda atrás en la lucha contra el COVID-19. “No es solo una integración económica, es una integración humana”, dijo. “Estados Unidos entiende esto muy bien”.

México está acelerando su ritmo de vacunación, ahora administra alrededor de 360 mil dosis por día después de administrar casi 9.3 millones de dosis. A este ritmo, se prevé que se necesitarán 1.4 años para cubrir al 75 por ciento de la población con una vacuna de dos dosis.

México acaba de producir su propio primer lote de AstraZeneca en una fábrica en la Ciudad de México, compartió Delgado. Ese lote está siendo analizado y las primeras vacunas AstraZeneca producidas localmente para México y América Latina estarán disponibles a fines de abril o principios de mayo, dijo.

Delgado dijo que la producción en la fábrica se había retrasado por una serie de problemas, incluidas las dificultades para obtener un tipo de filtro de una subsidiaria de Merck & Co.

El mes pasado, México se convirtió en el tercer país con más muertes confirmadas por COVID-19, con 200 mil solo detrás de Estados Unidos y Brasil, países con poblaciones mucho más grandes. Sin embargo, el Gobierno dijo en un informe que el exceso de muertes para 2020 y principios de 2021 superó las 417 mil, más del doble del número oficial de muertes por la pandemia.

Ebrard pronto visitará China y Rusia como parte de las negociaciones de vacunas de México, pero aún no se ha fijado una fecha para la visita a Estados Unidos, dijo Delgado. México tiene un buen suministro de vacunas después de que los cuellos de botella actuales se superen en julio o agosto, dijo.

Fotografía: archivoe

rvg

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?