• Puebla

Condenan por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla a Ricardo Alexis

  • Claudia Lemuz
El conductor de la unidad de la plataforma Cabify sabrá en la audiencia del 12 de abril, cuántos años pasará en la cárcel por el asesinato de la estudiante de Upaep

Puebla, Pue.- A más de tres años y medio de la desaparición y asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, este día el Poder Judicial de Puebla declaró culpable a Ricardo Alexis Díaz López, conductor de Cabify por el delito de feminicidio.

La necropsia evidenció que fue violada y murió asfixiada, pero la Fiscalía General del Estado nunca ha precisado el día de la muerte de Castilla Miranda tras su desaparición. Además de que reservó el expediente bajo el argumento de evitar entorpecer la investigación.

Será en la audiencia del 12 de abril que informen cuántos años deberá pasar en la cárcel por haber privado de la vida en septiembre de 2017 a la estudiante de Upaep.

Hoy concluyó el juicio que le iniciaron a Ricardo Alexis tras el asesinato de la universitaria de 19 años de edad, quien desapareció tras salir de un antro de Cholula y cuyo asesinato fue confirmado el 15 de septiembre de 2017 a sus padres.

En la audiencia que se llevó a cabo este día en la Casa de Justicia de Puebla, a puerta cerrada por las restricciones de la pandemia, se confirmó la culpabilidad del conductor por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, confirmó una fuente consultada.

Será el próximo 12 de abril, cuando el juez al frente del caso, determine los años que el responsable del asesinato pasará en la cárcel, explicó.

La desaparición y muerte

El 7 de septiembre de 2017 fue el último día que familiares y amigos vieron con vida a la estudiante de Ciencias Políticas de la Upaep.

Ese día salió con unos amigos a un antro de la zona de San Andrés Cholula, donde estuvo conviviendo con unos hombres que hasta la fecha nunca fueron identificados por el personal de la Fiscalía General del Estado.

The Bronx Club, fue clausurado días después de confirmada la muerte de Mara Fernanda Castillo y las cintas de seguridad decomisadas.

Al salir del lugar referido, abordó un Cabify que la llevó a su casa, el cual era conducido por Ricardo Alexis. De acuerdo con la plataforma, la unidad llegó al destino final del viaje contratado, sin embargo, Mara nunca llegó a su casa.

La víctima abordó un Sonic Sedan 2017, color gris oxford con placas UAY6418, para dirigirse a su domicilio en el fraccionamiento Torres de Mayorazgo, pero no llegó.

De cuerdo con las cámaras, a Ricardo Alexis se le observó afuera del fraccionamiento Torres de Mayorazgo, pero Mara Castilla nunca ingresó a su casa.

 

 

Ante la desaparición de la estudiante, su hermana solicitó el apoyo de las autoridades, quienes entrevistaron a Ricardo Alexis y lo liberaron.

La desaparición de la universitaria, movilizó no sólo a los poblanos, sino al país, quien exigía que fuera localizada y la inconformidad incluso llegó a otros países.

Días después, el 15 de septiembre del año referido, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer y el gobernador en ese momento, Antonio Gali Fayad, confirmó que se trataba de Mara Fernanda.

 

 

“Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de #MaraCastilla. QDEP. El presunto responsable está detenido y pagará por este crimen”, escribió en Twitter.

 

 

 

La geolocalización y el Motel del Sur

Durante la investigación la Fiscalía General del Estado pidió la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, para la realización de diligencias en San Cosme Xalostoc debido a que los teléfonos celulares del conductor de Cabify y de Mara Fernanda Castilla estaban en esa comunidad.

De las declaraciones y revisión de los teléfonos se estableció que el chofer, después de recoger a Mara, estuvo en otro lugares, entre ellos el Motel del Sur, que se localiza en la avenida 11 Sur de Puebla.

Al analizarse videos de ese negocio se encontró que el auto de Cabify estuvo ahí entre las 6:47 y las 8:15 del 8 de septiembre de 2017. Los encargados del servicio reportaron a los agentes investigadores que en el cuarto donde estuvo Ricardo Alexis N. faltaban una sábana y una toalla.

La cámara de video muestra que el trabajador del volante ingresa primero a pie y luego en el Sonic 2017. Se le asignó la habitación número 25.

Al salir del motel, Ricardo Alexis N. continuó sus actividades normales en el taxi. El geolocalizador de su teléfono celular mostró su trayectoria del Motel del Sur al Anillo Periférico, luego a la autopista México-Puebla, posteriormente al punto del que salió y finalmente a las inmediaciones de Xonacatepec, la zona donde se habría deshecho del cuerpo de la mujer.

Una diligencia pericial en el motel encontró sangre en el colchón y la alfombra del cuarto donde estuvo la pareja.

Detención de Alexis

Fue el martes 12 de septiembre cuando se dio a conocer la detención de Ricardo Alexis N. por parte de la FGE. El sujeto estaba en las inmediaciones de la carretera Apizaco-Tlaxcala. La fiscalía alegó que vacíos en su declaración fueron suficientes para aprehenderlo.

El jueves 14 de septiembre, autoridades ministeriales catearon la casa de la mamá del acusado en el fraccionamiento Malintzi, ubicado en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala.

De ahí se derivó la realización de pruebas hemáticas a ropa hallada en ese domicilio.

Localizan a Mara sin vida

Agentes investigadores localizaron cerca de las 13:00 horas de este viernes los restos de Mara Fernanda Castillo, en el fondo de una barranca en la zona del Anillo Periférico. Estaba envuelta en una sábana blanca con la marca del Motel del Sur. Para hallarla fue necesario equipo canino K9.

Tras una serie de amparos que promovió el ahora sentencia bajo el argumento de que el proceso tenía inconsistencia, hoy lo encotraron culpable.

Este martes, el abogado del declarado culpable, Francisco Tlahuicole, anunció que tras el fallo condenatorio recurrirá a la apelación para dejar sin efecto el acto y reponer el juicio.

Fotografía Municipios Puebla

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?