• Tehuacán

Ganan coapeñas de Tehuacán amparo contra decreto estatal por pandemia

  • Yomara Pacheco
Esto les permite regresar a vender en las calles aledañas del mercado 16 de Marzo

Tehuacán, Pue.-Un grupo de 16 vendedoras de tortillas y antojitos mexicanos, conocidas como Coapeñas por ser originarias de la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a este municipio, regresarán a instalarse en la vía pública para comercializar sus productos, informó , Soledad Nicolás Gutiérrez, representante de las vendedoras.

Esto, luego de que un juez les concedió la suspensión provisional solicitada en el juicio de amparo que interpusieron en contra del decreto estatal, el cual prohíbe al ambulantaje colocarse en las calles por la pandemia de Covid-19.

Indicó que luego que no se les permitieron vender sus productos a las afueras del mercado 16 de Marzo y que incluso fueron objeto de abuso por parte de personal de Fomento Comercial para retirarlas, ante el decreto del gobierno del estado de fecha 28 de diciembre del 2020 que prohíbe el ambulantaje por la contingencia sanitaria, promovieron un amparo en contra de esta determinación.

Fue el pasado 23 de marzo del 2021 que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla concedió la suspensión provisional de la medida que les impide colocarse en la vía pública, y la cual se encuentra radicada en el expediente 374/2021.

Detalló que con este resolutivo sus compañeras podrán desarrollar su actividad sin que sean molestadas por personal del área de Fomento Comercial, por lo que se espera que a más tardar el lunes puedan instalarse en las calles aledañas al mercado cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Ahora solo se está en la espera de contar con las copias certificadas de la suspensión provisional a su favor, aun cuando el Ayuntamiento ya ha de estar notificado de este asunto.

Nicolás Gutiérrez manifestó que se tuvo que proceder al amparo debido a la falta de disposición de las autoridades, para permitirles vender por alrededor de 90 días y llevar un sustento a sus familias, cuando otro grupo de vendedoras si lo estaban realizando.

Agregó que esta suspensión en contra del decreto del estado, se suma a la que ya contaban de manera definitiva en el expediente 1015/2019 y en donde se les reconoce como vendedoras de usos y costumbres, por lo que no se consideran ambulantes.

Dijo que el Ayuntamiento de Tehuacán podría hacerse acreedor a una sanción por parte de las autoridades federales porque ha violentado la suspensión definitiva que les permitía seguir comercializando sus productos y por lo cual recientemente se hizo una inspección.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?