• Tehuacán

Solo 22% de usuarios pagaron recolección de basura en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Autoridades municipales llaman a la ciudadanía a cumplir con su contribución

Tehuacán, Pue.-Pese a los descuentos que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) ha aplicado en el pago por recolección de basura, no ha logrado que la ciudadanía se ponga al corriente, ya que al momento de las 81 mil cuentas que se encuentran en el padrón solo han sufragado el servicio el 22 por ciento, indicó el titular del Ooselite, José Antonio Olaya Hernández.

Mencionó que lamentablemente sigue existiendo irresponsabilidad ciudadana por pagar el servicio de recolección de basura, pues de enero a marzo solo han cumplido con el pago alrededor de 17 mil 800 usuarios, situación que afecta al Ooselite.

Detalló que del padrón que se tiene 69 mil cuentas corresponden al servicio a casa habitación, mientras que 15 mil son de negocios, y en ambos casos solo han pagado el 22 por ciento, siendo el centro de la ciudad donde se registra mayor adeudo, pese a que se ofrece que paguen de manera mensual y no obligatoriamente anual.

Comentó que los pagos anuales de recolección de basura son de 404 pesos en el sector popular, mientras que en la zona media es de 750 pesos y en cuanto a la zona residencial es de mil 202 pesos.

Refirió que es necesario que la ciudadanía tome conciencia de que es importante que se pague por este servicio ya que es la única forma de que el organismo de limpia de la ciudad siga subsistiendo.

Olaya Hernández manifestó que por el momento ante la situación financiera que se presenta han tenido que recurrir a disminuir la nómina del organismo, por lo que actualmente solo se tienen a 76 trabajadores, erogándose en sueldos 363 mil pesos quincenales, además se ha logrado que la empresa Tersa del Golfo, que se encarga de la recolección de basura, disminuyera su tarifa por tonelada, pues de pagar 775 pesos ahora la cobra a 550 y seguirá vigente hasta que concluya el contrato.

Agregó que por el momento a la empresa solo se le adeudan 2 millones de pesos del mes de marzo, ya que se logró solventar la deuda de 5 millones que se tenía con ellos, pero es importante mejorar la recaudación, para poder solventar los gastos que se generan por parte del Ooselite.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?