• Tehuacán

Regresan ambulantes a las calles del centro de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Comerciantes de temporada piden que las dejen trabajar para también reactivarse económicamente

Tehuacán, Pue.-Comerciantes ambulantes de productos del campo regresaron a instalarse nuevamente en las calles del primer cuadro de la ciudad, en donde piden a las autoridades les permitan trabajar, para que también puedan reactivarse económicamente. 

La dirigente de la Unión de Comerciantes y Trabajadores del Libre Comercio A. C., Guadalupe Tecua Temaxtla, indicó que ayer miércoles regresaron alrededor de 40 ambulantes de alimentos de temporada como son nopales, tempexquistles y otros productos del campo a la vía pública. 

Expresó que esta acción se tomó porque a un año de la pandemia, ya no pueden seguir sin tener ingresos económicos, además porque consideran injusto que se destinen espacios para artesanos locales y foráneos dentro del Festival Internacional de Tehuacán, supuestamente para reactivar la economía del municipio, pero a ellos no los toman en cuenta. 

Comentó que ya fueron notificadas por parte de las autoridades de Fomento Comercial, que deben de retirarse de las calles, sin embargo, no lo van hacer porque están buscando también un sustento para sus familias, sobre todo en esta temporada de Semana Santa que es cuando tienen mejores ventas y tienen que ver la forma de obtener un sustento. 

Señaló que entienden que existe restricciones por la situación de salud que se vive por la contingencia sanitaria, pero hasta el momento las autoridades no les han dado una opción para que puedan vender, es por eso que se han colocado en la calle 5 sur y 3 Oriente que es considerada zona tolerada al no estar dentro del polígono del Centro Histórico, así como también algunas se han colocado en la calle Segunda de Agustín A. Cacho. 

Reconoció que existen ambulantes de otras agrupaciones que se han colocado en otras vialidades desde hace unas semanas, no respetando las disposiciones del decreto estatal, es por eso que el trato debe ser parejo y deben dejarlas trabajar para que también reactiven la economía. 

Agregó que la administración local está por concluir su gestión y nunca se concretó el corredor gastronómico que les prometieron para reubicarlas de las calles, entonces porque ahora les exigen que se retiren, cuando las autoridades incumplieron con su promesa. 

 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?