• Nación

Se han invertido 27 mmdp en reconstrucción desde 2017 en México

  • Municipios Puebla
Tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, el Programa Nacional de Reconstrucción continúa

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que en 2019 y 2020 se destinaron más de nueve mil millones de pesos del presupuesto federal, que sumado a otros recursos aportados por la iniciativa privada y la sociedad civil, permitió invertir un total de 27 mil 875 millones de pesos, para desarrollar 54 mil 451 acciones en beneficio de 778 municipios de diversas entidades.

"91 por ciento de ellas se encuentran concluidas y el resto en proceso", indicó.

Para 2021 se asignaron mil 800 millones de pesos, que sumado a otros recursos aportados por diversos sectores, permitirá contar con tres mil 578 millones de pesos para continuar obras e iniciar otras acciones.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, explicó que durante los sismos resultaron afectados tres mil 61 inmuebles históricos, y para 2018 se recibió un avance de 15 por ciento.

"A la fecha ya tenemos un avance de 50.4, con una inversión ejecutada al momento de cuatro mil 208 millones de pesos, es importante el número de empleos que han generado este programa, 41 mil 400 especializados", puntualizó.

Señaló que por las características de los inmuebles, patrimonio cultural, la restauración lleva más tiempo, por lo que se prevé concluir las obras en 2023.

Sismos en Oaxaca

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, explicó que en su estado, en coordinación con el gobierno federal, se han destinado seis mil 916 millones de pesos en 17 mil 551 acciones.

"Solo en 2019 y 2020 realizamos 15 mil 660 acciones, solo para contextualizar, en Oaxaca año con año no podíamos superar las mil 500 acciones de vivienda y no se construían más de 600 viviendas al año", expuso.

Sismos en Puebla

En su oportunidad, Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, indicó que en su entidad, 106 municipios resultaron afectados, mismos que están siendo atendidos: "Estamos avanzando y se va a concluir pronto".

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó al inicio de su administración se habían reconocido siete mil viviendas afectadas, sin embargo, tras un censo se determinó que eran 25 mil 42.

“El avance a la fecha son 135 edificios concluidos, y existe ya un avance por importante en la reconstrucción de las viviendas, del patrimonio histórico e infraestructura de otro tipo”, concluyó.

 

Foto NYT

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?