• Nación

Busca Riobóo cárcel para Ricardo Anaya

  • Municipios Puebla
Demandará al panista de daño moral, por la vía civil

El empresario de la construcción, José María Riobóo, quiere encarcelar al ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, quien en un debate presidencial en 2018 lo señaló como el “contratista favorito” de Andrés Manuel López Obrador.

A título personal, Riobóo, así como tres de sus empresas, denunciaron penalmente a Anaya en Yucatán, estado donde tuvo lugar el tercer debate entre los candidatos y donde todavía están penalizadas las injurias, la difamación y la calumnia hasta con dos años de prisión.

En aquel entonces, Ricardo Anaya aseguró que siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador le otorgó a Riobóo contratos sin licitar por 170 millones de pesos.

En junio 2018, días después de ese debate, Grupo Riobóo anunció que demandaría a Anaya por daño moral, por la vía civil, y además presentó una denuncia electoral que resultó en una multa de 16 mil pesos contra el panista, la cual fue impuesta por el Tribunal Electoral federal.

La parte penal nunca fue difundida y, si bien no han logrado que la Fiscalía General de Yucatán (FGY) presente cargos contra Anaya, Riobóo y sus abogados mantienen vivo el litigio.

El 5 de octubre de 2019, la FGY decretó el no ejercicio de la acción penal contra Anaya en la carpeta de investigación UNATD-G1/6650/2018.

En febrero de 2020, el Juzgado de Control del Primer Distrito Judicial de Yucatán rechazó la petición de los abogados de Riobóo para citar a una audiencia en la que se revisaría la decisión de la FGY, por considerar que esa solicitud fue extemporánea.

Pero el pasado 1 de diciembre, la Jueza Tercera de Distrito en Yucatán, Karla Domínguez Aguilar, concedió a Riobóo un amparo, para que el juez local revise su impugnación.

Tráfico de influencias

El equipo jurídico de Ricardo Anaya recriminó que el empresario de la construcción José María Riobóo pretenda llevar a su cliente a la cárcel por algo que dijo en un debate presidencial hace dos años y medio.

“No hay duda de que nos estamos convirtiendo en una dictadura. Esto es un verdadero escándalo.

“Es además un caso grotesco de tráfico de influencias, toda vez que el señor Riobóo es esposo de la ministra de la Corte Yazmín Esquivel”, afirmaron.

 

Con información de Reforma

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?