• Nación

CJNG se extiende a Rumania para esparcir droga por Europa

  • Municipios Puebla
Las operaciones delictivas de la organización mexicana incluyen el tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como lavado de dinero

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extendió sus operaciones a Rumania, desde donde controla el trasiego de drogas de esta organización por varias naciones de Europa.

De acuerdo con documentos desclasificados del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a los que MILENIO tuvo acceso, las operaciones delictivas de la organización mexicana desde Rumania incluyen el tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como lavado de dinero.

Con base en información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la justicia estadunidense ha descubierto que el control de drogas que el CJNG opera desde Rumania, se extiende incluso hasta países como Nueva Zelanda.

La red de trasiego de droga fue descubierta luego de que el gobierno de Rumania extraditó a Estados Unidos al mexicano Carlos Rubén Ramírez Monroy, a quien la justicia estadunidense identifica como uno de los principales líderes del cártel en aquella nación europea.

De acuerdo con la causa penal número 4:19-CR-00631-01, que se mantiene abierta en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur del estado de Texas, con sede en Houston, Ramírez Monroy fue entregado por la justicia rumana a su homóloga estadunidense el 15 de julio de 2020 y actualmente se encuentra detenido en el Centro de Detención Joe Corley, en Conroe, Texas.

“El proceso de aportación de pruebas (contra el ciudadano mexicano) está en curso y se relaciona con una investigación internacional de múltiples agencias que se extiende desde al menos 2016 hasta el presente. El gobierno (estadounidense) ha comenzado un proceso de desahogo de pruebas, que es largo y complicado. Consiste principalmente en numerosos informes detallados y grabaciones de audio. El gobierno está en proceso de poner las grabaciones de audio a disposición de los abogados defensores”, se establece en la causa criminal.

Ramírez Monroy fue detenido en marzo de 2020 por la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, del gobierno rumano, y apenas el 21 de febrero pasado la justicia de ese país del sureste europeo dio a conocer un video en el que se muestra la captura del mexicano, a quien se describe como “miembro de una gran red criminal en México, involucrado en el tráfico internacional de drogas”.

El 8 de mayo de 2020, el Ministerio de Justicia rumano autorizó su extradición a Estados Unidos, luego de que el 23 de enero de ese año la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas emitiera una orden de captura en su contra.

En Estados Unidos, las autoridades judiciales aseguran que al menos desde agosto de 2016 Ramírez Monroy participó en un esquema de tráfico de metanfetaminas y cocaína en Europa para el cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que el Departamento de Justicia espera que se le impongan al menos 10 años de prisión y hasta cadena perpetua.

Esta operación de la organización criminal mexicana se habría extendido desde México, hacia varios países de la Unión Europea y Nueva Zelanda.

Autoridades rumanas de la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo que participaron en la detención del mexicano de 31 años han reportado que éste era un operador financiero del CJNG, encargado de recibir los cargamentos de droga que se hacían llegar al puerto de Constanza, ubicado a orillas del mar Negro, en el sureste de aquella nación.

Dicha Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada ha explicado que la detención de Ramírez Monroy en territorio rumano fue producto de la llamada Operación Python, mediante la cual el Departamento de Justicia y la DEA llevaron a cabo un proyecto internacional que tuvo como meta la interrupción de las actividades criminales internacionales y el desmantelamiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

MILENIO buscó a Crispín Quintanilla, abogado del ciudadano mexicano, con el fin de conocer más detalles del proceso, pero afirmó no tener comentarios al respecto.

 

Con Información de Milenio

 

agb

Visitas: 1,148

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?