• San Andrés Cholula

Covid19 ahuyentó a los turistas y golpeó a los restauranteros en Cholula

  • Said Carrera
Mientras los empresarios locales ven cómo se recuperan de las pérdidas los ediles de la región buscan reelegirse o diputaciones

San Andrés Cholula, Pue.- Solo por debajo de Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula se han convertido en los dos municipios con mayor número de contagio por Covid19 por covid en la entidad. El Puebl0 Mágico, también enfrenta disminución de turismo y cierre de decenas de restaurantes, lo que conlleva pérdida de empleos.

La importancia de la zona es tal, que la vacunación a las personas de la tercera edad, inició en San Andrés Cholula, evento que se desbordó por la falta de organización de la federación, cuyos representantes ignoraron el listado de beneficiarios elaborado con anterioridad para dar oportunidad a otras personas.

En la zona también se ubica el Hospital General de Cholula, el primero en ser reconvertido a espacio covid19 en la entidad y por el cual han pasado cientos de contagiados.

En esta región, la falta de actividad ha golpeado la economía de distintos sectores, incluido el educativo, debido a que aquí se ubican instituciones como la Universidad de las Américas, la Universidad Anahuac, la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Las medidas de restricción para contener el aumento de contagios, acabaron con la vida nocturna y han provocado el cierre de al menos un centenar de negocios y las clausura de algunas decenas, que se aventuraron a incumplir con los decretos estatales y fueron sancionados.

El edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, señaló que al comparar las cifras del 2019 cuando se alcanzó la presencia de un millar de visitantes, en el 2020 la cifra no alcanzó ni la mitad de este número de turistas, que se acostumbraban a recibir en este Pueblo Mágico.

365 días de covid en las Cholulas

Los municipios que colinda con la capital,  San Andrés y San Pedro Cholula en total suman 3 mil 711 contagios, el primero mil 945 y el segundo mil 766. Actualmente, los dos municipios contabilizan un total de 50 casos activos de la enfermedad y un acumulado de 384 fallecimientos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

Durante la pandemia, el gobierno de San Andrés Cholula ha efectuado acciones en apoyo a las familias ante la contingencia sanitaria como la entrega de despensas a través del programa alimentario Valores a tu Mesa, que nació en medio de la pandemia.

Con Valores a tu mesa en el 2020 entregaron más de 60 mil despensas y en este año, se contempla apoyar a más de 70 mil personas hasta el 14 de octubre.

Otra estrategia es La Línea Covid que comenzó a operar a inicios de este año y por medio de la cual han entregado mil 500 apoyos, incluidos gastos funerarios. En total para abatir la pandemia en este año se tiene contemplado destinar hasta 80 millones de pesos.

“Desde enero de este año iniciamos la línea Covid y se han atendido mil 500 solicitudes de apoyo para tanques de oxígeno, recargas, despensas, ayudas en medicamento y pruebas covid”, expresó la regidora que encabeza esta línea, Alejandra Arroyo, quien puntualizó que en la reserva territorial es donde se han tenido mayores casos de la enfermedad.

En el ayuntamiento sanandreseño se contabilizan 13 fallecimientos por la enfermedad, entre ellos la suplente de Karina Pérez Popoca, María Margarita Tecuatl Toxtli, y el del cronista del municipio, Alfredo Torres Cuautle, a quien por su invaluable aportación cultural, las autoridades estatales y municipales rindieron un homenaje póstumo.

En medio de la pandemia, Karina Pérez Popoca pidió licencia al cargo por 90 días porque busca la reelección como presidenta municipal de San Andrés Cholula. Sin embargo, las autoridades municipales afirmaron que los apoyos continuarán.

En San Pedro Cholula la fiesta no para

En San Pedro Cholula, gobernado por el morenista Luis Alberto Arriaga Lila han sido imparables los festejos, las fiestas y reuniones masivas, tanto particulares como religiosas. Incluso, en un par de ocasiones en Tepontla y Acuexcomac hicieron bailes públicos.

Las campañas para impulsar el uso del cubreboca, la colocación de mascarillas ha estatuas de la localidad, no han sido suficientes para frenar los contagios, por el contrario, le valió severas críticas al edil que busca la reelección y ha declarado que solo solicitará licencia al cargo, si le confirman el próximo 14 de marzo que será el abanderado nuevamente a la alcaldía.

En San Pedro Cholula, el alcalde dijo que su gobierno en el 2020 destinó hasta 50 millones de pesos para hacer frente a esta pandemia con despensas para los sectores más afectados como artesanos y comercio local.

Debido a esta situación, el portal de transparencia y la organización Ojos Abiertos han cuestionado la opacidad que muestra este ayuntamiento para clarificar los recursos utilizados en materia de la contingencia sanitaria, además de que actualmente se reveló que existen pasivos que superan los 45 millones de pesos.

En la última cifra del ayuntamiento se informó que al menos 183 funcionarios de la comuna se habían infectado por Covid- 19, mientras que se contabilizaban seis fallecidos en diversas áreas, la principal Seguridad Pública.

En Coronango y Cuautlancingo ha sido más complicado hacer valer los decretos estatales que obligan el cierre de negocios en los denominados días solidarios y la aplicación de la sana distancia.

La zona de mayor conflicto es Misiones de San Francisco donde los tianguistas se mantienen sobre la vialidad principal, en el municipio de Coronango.

El edil Antonio Teutli Cuautle realizó desinfecciones en espacios públicos y en oficinas y dependencias se siguen los protocolos de sanidad. Teutli Cuautle se prepara para dejar el ayuntamiento en caso de que Morena lo respalde y por el momento, esta demarcación se mantiene con cero casos activos.

Mientras que, en Cuautlancingo, se han registrado cinco fallecimientos de funcionarios, el contralor Oscar Ramírez Sarmiento y el director de policía, Fernando Pinzón Téllez. Se contabilizan un total de 10 casos activos y 104 defunciones, sin embargo, en esta localidad el incumplimiento a los decretos es la constante durante los fines de semana se observan parques públicos con torneos de fútbol y béisbol, celebración de reuniones masivas.

Lupita Daniel Hernández, alcaldesa de Cuautlancingo, tuvo su último evento este lunes ya que buscará ser diputada local por el distrito 9, por lo que, a partir de ahora, dejará el trabajo a su equipo de colaboradores, quienes deberán mantener la operatividad del ayuntamiento.

Fotografía Said Carrera

clh/agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?