• Nación

La cartera vencida de créditos hipotecarios aumentó 20% en 2020

Si se compara diciembre de 2019 con diciembre de 2020, la cartera vencida de créditos que solicitan los hogares fue de más de 72 mil mdp

El año 2020 sin lugar a dudas no fue un año fácil para las finanzas de miles de hogares en México. Muchos de ellos tuvieron directamente que acudir a financiamientos para poder cubrir sus necesidades básicas o cumplir con urgencias o imprevistos que surgieron. Si se compara el año anterior con el 2019, se puede ver con claridad de acuerdo a datos que fueron aportados por el Banco de México (BdeM), que hubo un incremento estimado del 20% en cartera vencida de préstamos de consumo como así también hipotecarios.

Si se comparan meses específicos como puede ser diciembre de 2019 con diciembre de 2020, la cartera vencida de aquellos créditos que solicitan los hogares (como los que antes mencionamos), llegó a ser de más de 72 mil millones de pesos. Eso significó un crecimiento total de aproximadamente un 20%.

Por cuestiones como estas, las entidades bancarias entienden que muchos de sus usuarios están atravesando complicaciones económicas. Sucede en miles familias que el crédito personal con su tasa de interés pasa a un segundo plano en cuanto a obligación financiera, priorizando cuestiones de salud, alimentos, vestimenta y educación, por lo que postergan pagos a los bancos. Estos últimos, entonces tomaron la decisión de, por ejemplo, reestructurar deudas de cerca de 1 millón 340 mil créditos. Desde la Asociación de Bancos de México (ABM) indicaron que de ese total de créditos, un poco más de 919 mil, son créditos tanto de vivienda como de consumo, un porcentaje más que relevante.

Es innegable que la crisis económica generada por Covid-19 produjo numerosos problemas a familias que tenían créditos. Esto se debe a que en los casos más graves, hubo pérdidas de empleos directamente. No obstante, quienes conservaron su empleo tuvieron reducciones de salarios, de horas trabajadas, entre otros inconvenientes. Situaciones como estas llevaron a consecuencias directas en las carteras vencidas. Los créditos que son de consumo incluyen a varios tipos de financiamientos como pueden ser créditos de nómina, tarjetas de crédito, entre otros. Estos préstamos tuvieron a diciembre del 2020 saldo vencido por casi 40 mil millones de pesos, creciendo el mismo casi un 9% con respecto a diciembre del 2019.

En lo que respecta a financiaciones de vivienda, una suma de más de 33 mil millones de pesos es lo que representa la cartera vencida, y de la mano de esto, es de destacar que créditos hipotecarios se reestructuraron muchos, más específicamente cerca de 65 mil préstamos. No dejar de mencionar a los préstamos que son de consumo también muchos tuvieron reestructuraciones, y hasta el momento, fueron cerca de 503 mil financiamientos.

Las decisiones que tomen los bancos de la mano de las autoridades estatales va a depender mucho de lo que pueda suceder con la economía mexicana en los próximos meses. Los analistas que realizan informes, auguran un contexto positivo y favorable para todo el transcurso del 2021, anhelando que si se cumplen todos los parámetros que previamente fueron establecidos, México puede volver a crecer en un porcentaje estimativo del 3,5%.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?