• Xicotepec

Construyen en Xicotepec el primer salón de clases sustentable del país

  • Marco Antonio Licona
Se utilizaron más de cuatro toneladas de plástico reciclado

Xicotepec, Pue. – Con la colaboración de la comunidad estudiantil y de la participación de la población de Xicotepec, se logró construir el primer salón de clases sustentable a nivel nacional, utilizando más de cuatro toneladas de plástico reciclado. 

Se construyó en las instalaciones del CECyTE- Plantel Xicotepec de Juárez. 

La historia inició cuando la comuna de Xicotepec buscó asesoría para evitar el desecho de artículos de unicel, por lo que se acercaron a Carvajal Empaques (México) para buscar una posible solución al problema. Así fue como surgió la idea de reciclar plásticos, especialmente PET. 

Se instaló un centro de acopio en la escuela, se llamó a la comunidad estudiantil para que acumularan el plástico requerido para que la empresa Bloqueplás bajara los costos de bloques y columnas que servirían para el soporte y paredes del aula sustentable. 

 La materia prima se entregó a la recicladora y fabricó el material alternativo de construcción y en pocos meses se logró el objetivo; el aula quedó armada por personal de mantenimiento de la misma escuela. 

En el acto inaugural se dieron cita algunas empresas locales, tanto de Xicotepec como Huauchinango, que formaron parte del equipo para completar la construcción, como aluminio para las ventanas y los cristales, además de la loseta para el piso, todo reciclado. 

Las construcciones de este tipo son fuertes y seguras, debido a que el material contiene retardantes contra el fuego. Además son térmicas y resistentes a los temblores a ser bloques embonados. 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?