• Nación

Rusia detecta contagio de gripe aviar H5N8 en humanos

  • Municipios Puebla
De acuerdo con los especialistas, los 7 trabajadores contagiados "se encuentran bien"

Puebla, Pue.- Este sábado, las autoridades rusas afirmaron que se detectó el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos, por lo que ya informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este “importante descubrimiento”.

El virus de la gripa aviar está presente en varios países europeos, entre ellos, Francia, donde hay millones de animales han sido sacrificados para detener los contagios entre las aves.

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, explicó Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor.

Además, se agregó que las siete personas contaminadas en una granja de aves “se encuentran bien”, sin embargo, científicos del laboratorio Vektor de Rusia han aislado el material genético de la cepa de los trabajadores de una granja del sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe.

Además, los trabajadores no han sufrido importantes consecuencias para su salud, y “se sienten bien”, agregó Popova.

“Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación  aunque la cepa H5N8, ya ha pasado la barrera entre especies, al transmitirse de aves al hombre, esta variante, hasta el momento, no se transmite de una persona a otra”, detalló.

De igual manera, agregó que “la detención da tiempo al mundo entero para prepararse”, creando tests y vacunas “en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la OMS, la transmisión de la gripe aviar a los seres humanos es un hecho poco frecuente y requiere “un contacto directo o estrecho con las aves infectadas o con su entorno”.

 

Foto Pixabay

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?