• Nación

México denuncia acceso inequitativo de vacunas ante la ONU

  • Municipios Puebla
El canciller Ebrard afirmó que la única forma de superar las crisis que ha dejado la pandemia de Covid-19, es garantizando el acceso universal a las vacunas

Puebla, Pue.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, solicitó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas fortalecer las cadenas de distribución de vacunas contra el Covid-19.

Durante su participación en la sesión virtual del Consejo de Seguridad, el canciller Ebrard manifestó que garantizar un acceso universal a los inmunizadores es vital para superar las múltiples crisis que ha dejado la pandemia.

“La pandemia ha tenido un impacto económico y social devastador, ha afectado sobre todo a los más pobres y vulnerables. No sólo los amenaza, sino que ha revertido los logros en desarrollo y consolidación de la paz que habíamos logrado como comunidad internacional”, puntualizó el canciller.

Ebrard alertó que derivado de la pandemia, se han interrumpido campañas de vacunación regulares en al menos 45 países, siendo los más afectados aquellos que reciben a refugiados o que enfrentan crisis humanitarias previas.

“Las mujeres son las que más se han visto afectadas, de acuerdo con las cifras y evidencias que tenemos, por eso, México ha señalado, como muchos otros países presentes hoy, que la única forma de enfrentar esta pandemia es a través de la cooperación y el multilateralismo”, señaló.

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que actualmente preside México, el secretario señaló que es indispensable hacer realidad lo que señala la resolución 74-274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que pide fortalecer cadenas de suministros para garantizar el acceso universal, justo y equitativo a las vacunas para enfrentar la pandemia.

“Es cierto que el mecanismo multilateral COVAX es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando: al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral”, señaló el funcionario.

Ebrard pidió evitar el acaparamiento de vacunas para acelerar las primeras entregas del programa COVAX, dando prioridad a los países de menores recursos.

“Estudios señalan que algunos de estos países no tendrán acceso generalizado hasta la mitad del 2023 si se mantiene la actual tendencia”, advirtió Ebrard.

El canciller dijo que proveer fármacos a las naciones de escasos recursos es sinónimo de proteger a toda la humanidad, y resaltó la importancia de fortalecer los medios de distribución de las vacunas.

Marcelo Ebrard además señaló la importancia del trabajo conjunto entre autoridades y sector privado mexicano, que consiguieron, junto con Argentina, un acuerdo para la fabricación y distribución de su vacuna, Covishield, lo que además de beneficiar a ambas naciones, permitirá agilizar la distribución de vacunas en Latinoamérica.

“México está dentro de los pocos países que tienen acceso a vacunas, con el apoyo de muchos países, de la Unión Europea, de la India, de China, muchas gracias a todos, pero tenemos que ver por todos los demás, y los que tenemos posibilidades tenemos que ser solidarios con los que no las tienen”, afirmó.

Para lograr este objetivo, Ebrard resaltó que el Consejo de Seguridad debe reconocer que tiene las facultades para garantizar la distribución equitativa y justa de los viales. Además, señaló que se le debe prestar atención especial a las problemáticas que viven mujeres y jóvenes, derivado de la pandemia.

“Asumamos como propia y de manera comprometida la resolución 74-274 para garantizar en la realidad el acceso equitativo, justo y oportuno de todos los países a las vacunas. Sin duda, este es el principal reto que enfrentamos, y es también, si no se resuelve, el principal riesgo para la seguridad de la humanidad, y también debo decirlo, el principal riesgo para la acción multilateral en nuestro tiempo”, concluyó el secretario.

 

Foto Especial

 

agb

Visitas: 805

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?