• Puebla

Ayuntamiento de Puebla prevé caída en recaudación por cobro de refrendo a negocios

  • Claudia Aguilar
Debido a los cierres por la contingencia sanitaria

Puebla ,Pue.- Sin precisar cifras, el tesorero municipal Armando Morales Aparicio previó una caída en la recaudación por el cobro de refrendos debido al cierre de negocios en el municipio de Puebla durante la contingencia sanitaria.  

En conferencia de prensa virtual, refirió que con el confinamiento social la actividad económica se vio gravemente afectada en la capital, por lo que menos dueños de establecimientos podrán refrendar este año.  

El funcionario municipal destacó que para paliar esta situación, la comuna otorgará el 50% de descuento en este trámite y también para la expedición de licencias de nuevos negocios.  

Tan sólo en el Centro Histórico, mil 400 negocios de los 10 mil que operan cerraron sus puertas de manera definitiva al no poder cubrir los pagos de rentas, impuestos y sueldos de sus trabajadores, al cierre del 2020, según el Consejo de Comerciantes.  

Desde el área de Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla, se informó que en 2020 fueron 4 mil 209 los establecimientos y negocios que cumplieron con su refrendo, impuesto que se tiene que pagar entre enero y marzo.  

Por otra parte, Armando Morales abordó el tema del cobro a ambulantes en zonas como la Unidad Habitacional La Margarita y aclaró que es el personal de la Secretaría de Gobernación, quien de manera directa cobra a los comerciantes y posteriormente envía el dinero a la Tesorería Municipal.  

Mencionó que no se tiene un desglose de lo que paga cada organización de vendedores sino un monto global por concepto de comercio informal y que es la Segom, que encabeza René Sánchez Galindo, quien posee esos datos.  

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?