• Huehuetla

Universidad Intercultural de Huehuetla beca a 200 jóvenes

  • Marco Antonio Licona
Además el INPI tendrá un mayor número de intérpretes que asistirán en proceso legales y de otro tipo a vecinos de pueblos originarios que lo necesiten

Huehuetla, Pue. – Con la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Universidad Intercultural de Huehuetla, se becaron a 200 estudiantes y a la vez, la institución federal tendrá un mayor número de intérpretes que asistirán en proceso legales y de otro tipo a vecinos de pueblos originarios que lo necesiten. 

El número de alumnos beneficiados con una beca de alimentos, equivale al 20 por ciento de la matrícula de la casa de estudios, de acuerdo con datos oficiales, a partir del siguiente ciclo escolar empezarán a recibir sus alimentos, sin embargo, poco más del 10 por ciento, ya están siendo beneficiados desde el presente ejercicio. 

El rector de la universidad, Guillermo Garrido Cruz, expresó que pese a que, debido a la pandemia se está trabajando con el 5 por ciento de la comunidad estudiantil, hay alumnos que están en la escuela, debido a que son de comunidades lejanas y marginadas, por lo que no cuentan con servicio de internet para recibir sus clases de manera virtual. 

Para el delegado estatal del INPI, René Esteban Trinidad, con el convenio de cooperación se garantiza un intercambio de servicios; la dependencia federal se comprometió a entregar los insumos para la alimentación diaria para la citada cantidad de alumnos y la escuela facilitaría la participación de alumnos con el Instituto como intérpretes en algunas gestiones. 

René Esteban Trinidad, explicó que el INPI facilita intérpretes en procesos legales en los que personas de pueblos originarios se ven involucradas. 

En la firma del convenio, también participó el ayuntamiento de Huehuetla, que colaborará con el pago de las "ecónomas" (cocineras) que atienden a los alumnos y le solicitaron la construcción de una ampliación de la cocina y comedor de la escuela, aunque dijo que, de momento no estaba en posibilidades por las reglas de operación de algunos ramos económicos. 

René Esteban Trinidad expresó que, el objetivo es que los alumnos de escasos recursos, tengan la garantía de estar bien alimentados, aunque estén en sus casas y los que permanecen en la escuela para poder cumplir con sus profesores pese a la pandemia, no alteren su preparación académica. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?