• Nación

Marca australiana se disculpa por plagio de diseño oaxaqueño

  • Municipios Puebla
La firma quiere llegar a un acuerdo con los artesanos para seguir dando a conocer sus diseños

Puebla, Pue.- Luego que en diversos medios se dio a conocer del plagio que hizo una marca de ropa sobre el diseño de artesanos mexicanos, hoy la firma australiana busca llegar a un acuerdo y trabajar en conjunto con los artesanos de Oaxaca.

En días pasados se difundió que una marca de ropa usó internacionalmente los diseños de la región de Oaxaca sin otorgarles reconocimiento, por lo que se habla de plagio y sacó a la venta un vestido inspirado en el diseño del huipil Mazateco de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Por lo anterior, ofreció una disculpa y quiere compensar esta acción.

Lo que empezó como una denuncia por plagio podría llegar a buen término incluso para los artesanos de los huipiles Mazatecos oaxaqueños, cuyo diseño ya se estaba vendiendo en un vestido de una marca de moda australiana, la cual reconoció que no sabía que se trataba de diseños de artesanos mexicanos en Oaxaca, pero que tras la denuncia lo entendía.

“Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra colección Swim actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México”, citó la tienda.

Además, la marca australiana pidió una disculpa por el plagio al usar sin reconocimiento la propiedad cultural de los artesanos de Huautla de Jiménez, en Oaxaca, y dijo que en cuanto se había tenido conocimiento de ello, se había retirado el vestido de las tiendas.

“Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado. Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró de inmediato de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, publicó la tienda de ropa.

Sin embargo, tras una plática que autoridades oaxaqueñas mantuvieron con la empresa de moda australiana por este plagio, se indicó que además de la disculpa a los artesanos de Huautla de Jiménez y de buscar darles una compensación, en una carta posterior se estableció la intención de poder seguir vendiendo el vestido bajo los términos que los artesanos consideren pertinentes.

Estas acciones sientan un precedente para reconocer el patrimonio cultural de los diseños elaborados por los pueblos indígenas mexicanos.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?