• Nación

La revista Lancet y la Sputnik V

  • Municipios Puebla
En México no se sabe cuál es la prevalencia de estos anticuerpos anti Ad5

Puebla, Pue.- Una eficacia tan alta sugeriría que en la población rusa hay muy pocos anticuerpos preexistentes anti Ad5. No se sabe si es el caso de México.

El artículo de Lancet sobre la vacuna rusa es un texto extenso y complejo. Por el momento, no puedo dar mas que una opinión muy preliminar sobre los resultados.

La vacuna Sputnik V parece ser razonablemente segura. Y en cuanto a la eficacia, la evaluación que se hizo en los 78 casos que se han presentado hasta la fecha en los participantes del estudio, señala que la vacuna confiere una protección de 91.4%.

Algo que me llama la atención es que en ninguna parte se menciona el hecho de la posible disminución en la eficacia debida a anticuerpos preexistentes contra el vector adenovirus 5, que es un asunto ampliamente conocido y documentado para otras vacunas. Incluso el artículo, también en Lancet, de la fase 2 de la vacuna de CanSino, ha sido muy claro en expresar que esta es una posible limitación de la vacuna.

En el caso del artículo sobre Sputnik V este asunto no se menciona y tampoco se evalúa la presencia de estos anticuerpos neutralizantes anti Ad5 en los participantes, para analizar si la vacuna funciona diferente en aquellos individuos que los tienen y en aquellos que no. Una eficacia tan alta sugeriría que en la población rusa hay muy pocos anticuerpos preexistentes anti Ad5 y por eso la vacuna funciona tan bien. Pero está ampliamente documentado que en poblaciones de países tropicales de ingresos bajos y medios la prevalencia de estos anticuerpos "bloqueadores de vacunas" puede ser muy alta, hasta del 75% o incluso más.

En México no se sabe cuál es la prevalencia de estos anticuerpos anti Ad5. Si resulta que es equivalente a la que se ha medido en otras poblaciones, la vacuna Sputnik V puede tener una eficacia mucho menor al 91% que se reporta en los estudios rusos. Los resultados de eficacia que estamos viendo no se pueden extrapolar a otras poblaciones, por este asunto de las diferencias en anticuerpos "bloqueadores de vacunas Ad5".

Analizaré completa la información de Lancet y, con más elementos, presentaré posteriormente un análisis detallado de la misma.

 

La Dra. Irma Aguilar Delfín es licenciada en investigación biomédica Básica por la UNAM y doctora (PhD) en inmunología por la Clínica Mayo. Ha sido investigadora nacional desde el 2002, trabajando en el Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM), el Instituto de Medicina Genómica (INMEGEN) y dos farmacéuticas que fabrican productos biotecnológicos. Actualmente es asistente técnico en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

 

Columna de la doctora Irma Aguilar Delfín para SDPnoticias.com

 

Foto Especial

 

agb

Visitas: 834

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?