• Izucar de Matamoros

Escasez de tanques de oxígeno genera estafas en la Mixteca poblana

  • Lidchy Cano
A través de Facebook falsos vendedores de tanques engañan a familiares con pacientes covid que requieren el oxígeno

Izúcar de Matamoros, Pue.- La necesidad de oxígeno para pacientes de Covid-19 en la Mixteca poblana está generando estafas a través de redes sociales y un alto incremento en costo de venta, renta y recarga de tanques de oxígeno.  

Tan solo en municipios como Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio la renta de los tanques de oxígeno oscila entre los 7 mil 500 y hasta los 10 mil pesos, mientras que la carga va desde los 3 mil pesos hasta los 10 mil pesos, dependiendo el tamaño del tanque.  

Negocios en la Mixteca poblana que se dedican a la renta de tanques de oxígeno y su recarga, indicaron que la demanda aumentó en este mes de enero, durante esta segunda ola de contagios, ya que desde el mes de marzo del 2020, cuando inició la pandemia, no había tanta demanda en la Mixteca como hasta ahora, además de que hay un desabasto, ya que los proveedores no tienen la capacidad de distribución.  

Ante la necesidad del oxígeno que existe por brindar atención a los pacientes Covid, la población está pagando altos costos, siendo principalmente las personas que tienen a sus familiares que ha dado positivo a Covid atendiéndoles en sus hogares. 

La familia Rendón Meneses, originaria de la Mixteca poblana, comentó que tienen un paciente Covid en su hogar que está siendo atendido, y que recientemente necesito de oxígeno, por lo cual al ver diferentes anuncios a través de Facebook donde ofrecían tanques, se contactaron con una persona, esto al no poderlo conseguir en la zona, pero desgraciadamente fueron estafados.  

En la publicación les ofrecían un tanque de oxígeno de tamaño mediano por 10 mil pesos, con la renta del tanque y la carga de oxígeno. La persona pidió que le depositaran a una cuenta de Oxxo la mitad. Ante la necesidad lo hicieron, proporcionaron sus datos de su ubicación para que llegara el tanque, pero este jamás llegó y el usuario de Facebook desapareció.  

Dicha familia indicó que no es posible que personas desalmadas empleen este tipo de estrategias, para estafar y lucrar con la necesidad que las familias que existe por conseguir oxígeno para rescatar a sus seres queridos del Covid-19.  

Tan solo en Izúcar de Matamoros, hay un solo lugar donde se rentan tanques de oxígeno y se recargan, y es ahí donde acuden diversas familias a conseguir el oxígeno, siendo este lugar insuficiente para abastecer la necesidad que hay, provocando que familias caigan en estafas. 

 

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?