• Tehuacán

Proliferan tiraderos clandestinos en la Reserva de la Biosfera

  • Yomara Pacheco
Estos se han detectado en los municipios de Caltepec, Zapotitlán Salinas, Tehuacán, Coxcatlán y Cuicatlán-Oaxaca

Tehuacán, Pue.-La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBCT) está siendo contaminada con la proliferación de tiraderos clandestinos, además de que están causando impacto negativo en la flora y fauna de esta Área Natural Protegida ante la presencia de fauna feral y el escurrimiento de lixiviados.

El director de la Reserva, Fernando Reyes Flores indicó que la problemática de basureros en esta zona natural es fuerte y está causando impacto al ambiente, ya que se han detectado en varios puntos de los municipios de Caltepec, Zapotitlán Salinas, Tehuacán, San Juan Bautista en Cuicatlán y San José Tilapa perteneciente a Coxcatlán.

Señaló que lamentablemente para algunos pobladores se ha vuelto común el tirar sus desechos, escombro, pet, nylón y residuos orgánicos en zonas del Área Natural, principalmente en la carretera 125 y en la carretera Tehuacán –Huajuapan.

Comentó que aun cuando se han hecho campañas de concientización para evitar este tipo de tiraderos, las personas lo siguen haciendo, es por eso que se espera que con el apoyo de las autoridades municipales y las brigadas de vigilancia emprender acciones de limpieza de este sitio Patrimio Mixto de la Humanidad.

La afectación en esta zona protegida por los basureros es en cuanto a que los lixiviados la contaminan, además de que la fauna feral que se registra como son los gatos y los perros, hace que se coman a aves, mamíferos pequeños, huevos, lo que ocasiona que se registre desplazamiento de la vida silvestre.

Reyes Flores mencionó que el reporte más reciente que recibieron fue que inmediaciones de la Reserva fue el tiradero de desechos Covid y que incluso se difunde un video por redes sociales, hecho que es lamentable porque pone también en riesgo a la población y a la vida silvestre de la zona, al ser material peligroso, que debe de tener una disposición especial.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?