• Chietla

Sin justicia, el asesinato de madre e hija en Chietla

  • Lidchy Cano
A un año de este doble homicidio las autoridades no han hecho nada y se desconoce el avance de las investigaciones

Chietla, Pue.- Este 27 de enero del 2021 se cumple un año del doble homicidio registrado en la comunidad de Escape de Lagunillas perteneciente al municipio de Chietla, y asimismo suman ya 3 asesinatos de menores en la región de Izúcar de Matamoros, hechos que hasta el momento no han tenido justicia.  

Era la mañana del 27 de enero del 2020, cuando pobladores de Escape de Lagunillas alertaban del hallazgo del cuerpo sin vida de una menor en al sitio conocido como La Taza, minutos más tarde fue localizado a unos metros de donde se encuentro el cuerpo de la menor, el cadáver de la madre también ya sin vida.  

La menor fue identificada como Mayra Díaz Flores, su cuerpo fue encontrado semidesnudo, con signos de abuso sexual, y con diversas lesiones provocadas con arma de fuego. Llamó mucho la atención los disparos que la pequeña tenía en sus manos, lo que dejó ver que esta niña aún quiso protegerse cuando le apuntaban con arma de fuego. La madre de esta pequeña fue identificada como Isabel Flores Vázquez, de 36 años de edad; ella también fue ejecutada.  

El hallazgo de estos cuerpos consternó a los pobladores del lugar, quienes durante el sepelio se manifestaron para pedir justicia a las autoridades, pero a pesar de esto y a un año del doble homicidio la justicia para Mayra e Isabel no ha llegado.  

Hasta el momento en la calle Niño Artillero y Pino Suárez, donde se ubican dos domicilios que fueron cateados por las autoridades días después de la muerte de madre e hija, los sellos de restricción se han caído. Es ahí donde supuestamente vivían la abuela paterna de la menor y unos tíos, señalados como presuntos responsables de dichas muertes.  

La casa de Bertha N, abuela de la menor, fue cateada por ser señalada como presunta cómplice del doble asesinato, y ahora está abandonada. Desde hace un año, no se sabe del paradero de esta señora, un hijo y nieto ya que son buscados por presuntos responsables de este doble homicidio. 

De estos asesinatos se abrieron las carpetas de investigación 16/2020/Atencingo, una segunda carpeta 17/2020/Atencingo, y una tercera con fecha del 30/enero/2020 con nombre Samantha Yameli Román Téllez. 

En un sondeo entre los pobladores de Escape de Lagunillas, indicaron que solo saben que Bertha N, alias la Gelatinera, abuela de Mayra, así como el nieto alias “El Gordo” o “El Oreja Mocha”, se encuentran prófugos de la justicia; otras versiones dicen que fueron detenidos, pero la autoridad jamás dio reporte de estos. La abuela es sospechosa por mantener un pleito por unas tierras con Isabel Flores Vázquez, ya que esta resguardaba unos documentos que dejó su esposo que falleció hace algún tiempo en su poder. Ante esto su suegra pretendía quitarle las tierras,  mientras que el nieto de tan solo 13 años de edad días antes había sido visto con un arma de fuego calibre 22, siendo similar con a que fue asesinada la pequeña Mayra. 

En la región de Izúcar de Matamoros, en un año ya suma la muerte de tres menores. El segundo hecho se registró hace unas semanas iniciando este 2021, en comunidad de Raboso, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros. Ahí Mónica Monserrat de 12 años de edad, perdió la vida en un tiroteo; se sabe que ya hay un detenido, pero del proceso no se sabe más.

Finalmente, el hecho más reciente se registró el día lunes 25 de enero. cuando un menor de 6 años fue asesinado por su padrino en Agua Dulce, sitio ubicado en el municipio de Tilapa.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?