• Tehuacán

Pese a pandemia se reanuda paso de migrantes por Tehuacán a EU

  • Yomara Pacheco
Se espera que con la llegada de Joe Biden a la presidencia del vecino país del norte se tenga trato más humano a la población migrante

Tehuacán, Pue.-Pese a que por la pandemia de Covid-19 se detuvo por algunos meses la migración a los Estados Unidos de Norteamérica, nuevamente se ha reanudado el intento de las personas por llegar al vecino país del norte, en busca del sueño americano, indicó el sacerdote y presidente de la Asociación de Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, Anastasio Hidalgo Miramón. 

Expresó que mientras no mejoren las condiciones económicas, laborales y de seguridad en los países de Latinoamérica, será difícil contener el fenómeno migratorio, ya que son las principales razones por las que las personas deciden abandonar su lugar de origen. 

Mencionó que se espera que al asumir el cargo como nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden realmente tenga trato más humano y respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que este sector se vio muy afectado durante el mandato del expresidente Donald Trump, ante sus políticas internacionales. 

Mencionó que en las últimas semanas pese a la contingencia sanitaria nuevamente se está viendo en la ciudad el flujo de algunas familias de migrantes principalmente provenientes de Honduras, el Salvador y Guatemala, que aun cuando Tehuacán no es una ruta “obligada” de paso, deciden estar algunos días para descansar y luego continuar su camino hacia el vecino país del norte. 

Comentó que en la parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo en promedio están acudiendo una o dos personas, quienes solicitan alimento y estancia para descansar un momento y luego continuar su trayecto. 

Agregó que en algunas ocasiones son canalizados a Puebla ya que es donde se cuenta con tres albergues para que puedan pernoctar, ya que en el municipio no se cuenta con un lugar para alojarlos, por lo que únicamente se les ofrece algunos víveres que son donados por los mismos feligreses. 

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?