• Izucar de Matamoros

Personas de la tercera edad mantienen tradición de las cabañuelas en Izúcar

  • Lidchy Cano
Bajo la observación de la naturaleza pueden pronosticar el estado del tiempo para todo el año

Izúcar de Matamoros, Pue.- En el municipio de Izúcar de Matamoros, son las personas de la tercera edad quienes aún continúan con la tradición de observar las llamadas Cabañuelas, durante el primer mes del año, a fin de conocer las condiciones del clima que permanecerá durante los siguientes 365 días.

Las personas, principalmente campesinos o dedicados a los trabajos del campo, son quienes prestan especial atención al comportamiento del clima, toman sus registros y observan el comportamiento del clima desde el 1 de enero de cada año, pues según se encuentre el clima, ya sea frío, calor, viento o lluvia, es como estará el mes que le corresponda al día que corre. 

De acuerdo a información recabadas las cabañuelas consisten en observar las condiciones en que se desenvuelven los 31 días de enero y determinar qué época será buena para el campo, según pronostique como vaya estar el clima y si habrá lluvias buenas para aquellos agricultores que se dedican a la siembra por temporal. 

Para Don Artemio, hombre de 70 años de edad, observar las cabañuelas en enero es parte de una costumbre; en su caso, su familia tiene tierras de temporal, y con las cabañuelas le permite darse una idea que temporada o mes es bueno para sembrar, principalmente sorgo. 

Enfatizo que para él lo importante es tomar nota para que no se olvide, y así sacar sus conclusiones de cómo estará el clima. 

Finalmente, indicó que a cada día de enero se le atribuye el comportamiento de un mes, así el 1 de enero corresponde al mismo mes; en clima que prevalezca el día 2 de enero indica que será el clima que predomine en febrero; el clima del 3 de enero será el que domine en marzo, y así sucesivamente hasta llegar al 12.

A partir del 13 al 24 de enero, se realiza la misma medición del clima, pero en esta ocasión a la inversa, de diciembre a enero, mientras que del 25 al 30 de enero, las lecturas de toma medio día para cada mes; por ejemplo, el clima que se registe el 25 de enero, de las cero horas al medio día corresponderá a enero, y de las 13:00 horas a la media noche será para febrero.

Para el 31 de enero, se toman en cuenta las horas, es decir cada lapso de dos horas corresponde a un mes.

 

Foto Ilustrativa

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?