• Nación

Riesgos de ingerir dióxido de cloro contra el Covid19

Autoridades nacionales e internacionales no recomiendan tomar este remedio puede desencadenar un cuadro digestivo severo, provocando incluso la muerte

Luego que muchas personas buscan tratamientos alternos para enfrentar el virus de Covid19 en caso de ser infectado y ante el incremento de la curva de contagios, así como la saturación de hospitales. Uno de los más populares a los que han recurrido los enfermos por el virus es ingerir dióxido de cloro.

No obstante, el beber este compuesto químico ha provocado que varias personas lleguen a hospitales por el daño que esta sustancia generó en su organismo.

Incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que: “Es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones”

Dicho organismo señaló que, al ser disuelto en agua, el dióxido de cloro genera iones que cuentan con la capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos.

Además, los especialistas tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y OPS han señalado que, si un ser humano toma algún producto que tenga dióxido de cloro o alguno de sus derivados, se expone a presentar irritación en la boca, el esófago y el estómago.

La Organización Panamericana de la Salud apuntó que esto puede desencadenar un cuadro digestivo severo, provocando náuseas, vómitos y diarreas, además podrían generar trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemolisis), cardiovasculares y renales.

En caso de ser inhalado por medio de nebulizadores, el dióxido de cloro puede ocasionar acumulación de líquido en los pulmones, broncoespamos e incluso la muerte si la exposición está por encima del valor límite.

Cabe recordar que en la conferencia de prensa del pasado 20 de enero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México aseguró que se ha rastreado toda la información disponible al respecto a este químico y hasta el momento, las autoridades sanitarias no tienen evidencia científica de que el dióxido de cloro sea un tratamiento eficaz y seguro contra el virus SARS-CoV-2.

"No hay información científica robusta que permita suponer que tiene mérito o incluso que pudiera ser seguro el producto. Entonces, no recomendamos el uso de dióxido de cloro porque precisamente esa evidencia sigue sin llegar", acató el funcionario federal.

Fotografía: cortesía

rvg

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?