• Nación

Opacidad en nombre de la austeridad republicana

  • Municipios Puebla
En junio del 2006, Enrique Krauze, uno de los intelectuales que más incomoda al presidente López Obrador, escribía en la revista Letras Libres que la “austeridad republicana”

En junio del 2006, Enrique Krauze, uno de los intelectuales que más incomoda al presidente López Obrador, escribía en la revista Letras Libres que la “austeridad republicana” del entonces jefe de Gobierno de la CDMX, nada tenía que ver con la de su héroe, Benito Juárez.

“La austeridad republicana de los gobiernos juaristas (1858-1872) debería hallar su contraparte en un manejo impecable de las finanzas públicas.

“No fue el caso. La opacidad en las cuentas públicas del gobierno del Distrito Federal era ya entonces, y sigue siendo, la zona más turbia en su desempeño”.

En ese texto, escrito hace casi tres lustros, el historiador recordó que Vicente Fox había sacado adelante una Ley de Transparencia que abría a cualquier ciudadano las cuentas públicas del gobierno federal.

Pero AMLO frenó la idea aduciendo que era muy oneroso y se resistió a dar oficinas al nuevo organismo de transparencia, hasta que no le quedó de otra.

 *Las cosas no han cambiado con López Obrador en la Presidencia. Las cuentas públicas federales son zona oscura. Más del 78% de los contratos de obra y adquisiciones —casi ocho de cada diez— se otorgan por adjudicación directa, según Mexicanos contra la Corrupción.

Pero eso no es lo peor. Resulta que ahora el Presidente quiere desaparecer el Inai y pasarle sus tareas a la Función Pública, en nombre de su “austeridad republicana”.

El argumento de la propuesta de AMLO es pobre:

“Imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos. Mil millones de pesos. ¿Qué? ¿No puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso?”, preguntó el Presidente.

Las reacciones a tan oscuros propósitos han sido pálidas. Ha prevalecido la pasividad. Pero hay algunas que sí han estado a la altura del desafío. Es el caso de la panista Laura Rojas, expresidenta de la mesa directiva en la Cámara de Diputados: “Eso supondría volver a la opacidad y dar manga ancha a la corrupción”, escribió en Twitter. La legisladora hizo notar que el Inai tiene autoridad sobre todos los poderes y niveles de gobierno. No es el caso de la SFP.

Afortunadamente, la decisión no le toca al Ejecutivo. Se tiene que reformar la Constitución y eso requiere de una mayoría calificada (dos tercios) en ambas cámaras.

Morena la tiene en San Lázaro, pero no en el Senado. El gobierno posee instrumentos para apretar a la oposición. Ya lo ha hecho. Pero en este caso sería alta traición si alguno de ellos vota a favor de la opacidad. Ni más ni menos. 

El Inai es el organismo autónomo que defiende el derecho de los ciudadanos a obtener información pública. Es de todas y todos. El día de hoy, más que nunca, la información puede salvar vidas, dice el comunicado de ese instituto.

 *“El chiste se cuenta solo. Ni él sabe cómo llegó”, nos dice Cristóbal Arias, exaspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, en un mensaje que acompañó con una nota publicada por Primera Plana, en la que el ungido Raúl Morón, alcalde de Morelia, dice desconocer cómo fue elegido candidato a gobernador de Morena en Michoacán. Morón, por cierto, fue dirigente de la CNTE. El panista Marko Cortés recordó ayer que, bajo su liderazgo, esa organización quemó la puerta de Palacio de Gobierno. Hay más. Se le atribuye haber rapado a una profesora de manera pública, como reprimenda, vulnerando su dignidad como persona.

 *El PAN, por cierto, no rechaza llevar como candidato de la Alianza Va por México al excluido Cristóbal Arias. 

“Todos aquellos que busquen que las cosas cambien en México son bienvenidos, son necesarios en la coalición Va por México, nos dijo Marko Cortés.

Abundó: “En Acción Nacional estamos puestos para dialogar con todos aquellos que quieran mejorar la situación del país, reconociendo claramente que las cosas no van bien”.

“Acción Nacional ya lanzó una invitación para que se registrara aquella persona que creyera conveniente hacerlo. Al momento sólo se ha registrado Carlos Herrera, es empresario, fue alcalde de Zitácuaro en la coalición PAN-PRD de las pasadas elecciones, con buenos resultados”.

 

 *Marcelo Ebrard se estrena hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con otros ministros de exteriores de los nuevos países miembros de ese organismo multilateral.

El tema a tratar es cómo mantener la paz y la seguridad en ambientes frágiles. 

“México tendrá muchas cosas que ofrecer, pero también mucho que aprender en ese importante organismo multilateral”, nos dice Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.

 

 

Columna Arsenal de Francisco Garfias

Excélsior

 

 

Foto:

cdch

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?