• San Pedro Cholula

Heladas afectan cerca de 5 mil hectáreas de hortalizas en Cholula

  • Said Carrera
Las afectaciones se presentaron principalmente en las poblaciones cercanas a la carretera Paso de Cortés

San Pedro Cholula, Pue.- Las intensas heladas que se resintieron en los primeros días de enero dejaron afectación en más de 5 mil hectáreas de cultivo, y algunos de los productores acusaron que el ayuntamiento cholulteca no se ha acercado a brindarles algún tipo de apoyo ni les han brindado el respaldo para tramitar los seguros necesarios.

Andrés Zaca, uno de los afectados destacó que tan sólo él perdió media hectárea de verdolaga, un cuarto de hectárea de calabaza y una afectación de hasta 70 mil pesos de lo que invirtió para la siembra de estos productos, sin embargo, declaró que estas heladas afectaron los cultivos de las tres cholulas.

Las afectaciones se presentaron principalmente en las poblaciones cercanas a la Carretera Paso de Cortés, tales como San Agustín Calvario, Zacapechpan, Acuexcomac, además de las localidades de Nealtican, San Luis Tehuiloyocan, Atzompa, así como Los Reyes, donde las hortalizas más afectadas fueron la de verdolagas, calabazas, nopales y quelites.

“Las heladas negras afectan nuestro producto porque hacen que la hortaliza negra se ponga morada y eso hace que pierda su calidad y baja el precio, así no la quieren comprar”, dijo.

El entrevistado puntualizó que en este año las heladas negras se han presentado con más intensidad que en otros años, por lo que temen pérdidas cuantiosas, ya que tan sólo para sembrar una hectárea se invierten entre 8 mil a 15 mil pesos.

Puntualizó que ante la pandemia, el campo se ha visto seriamente afectado no sólo por el cierre de tianguis o el control en la central de abasto sino porque muchos de ellos exportaban a Estados Unidos y tuvieron que frenar la cosecha y ahora con estas heladas, de nueva cuenta tendrán más pérdidas.

 

Foto Said Carrera

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?