• Texmelucan

Clausuran comercios en mercado de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
En tanto, propietarios de negocios no esenciales por iniciativa propia han cerrado sus establecimientos

San Martín Texmelucan, Pue.- Autoridades del área de Protección Civil clausuraron dos negocios al interior del mercado Domingo Arenas, debido a que no cumplían con los cercos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19.

Se trata de un local dedicado a la venta de materias primas y una rosticería, ambos ubicados al interior del centro de abastos, donde se han redoblado las medidas sanitarias.

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades durante un recorrido se percataron que ambos negocios registraban una afluencia significativa, hecho que no está permitido.

Por lo anterior conminó a los comerciantes a evitar las aglomeraciones y así ser sancionados.

Cabe mencionar que adicionalmente la mesa directiva del mercado estableció un reglamento que establece el uso obligatorio de cubrebocas, ya que de no hacerlo se aplican sanciones como suspender la venta en el local que no cumpla.

La sanción para estos dos negocios será de cinco días de suspensión.

De acuerdo a lo manifestado por integrantes de la mesa directiva en este centro de abastos se registraron al menos dos defunciones por Covid-19, hecho que hace que refuercen acciones para evitar nuevos casos de contagios.

Por otra parte, este miércoles inició el cierre de negocios considerados como no esenciales, que se ubican en Texmelucan, esto como parte del nuevo decreto emitido por el gobierno del estado para evitar el incremento de casos de Covid-19.

Pese al cierre de los negocios, la movilidad de la ciudadanía sigue siendo notoria ya que familias enteras salen a realizar las compras para la cena de fin de año.

Ferreterías, estéticas, papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, jugueterías entre otros giros, son algunos de los negocios que cerraron desde este miércoles 30 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero abrirán como lo marca el decreto.

La disposición generó malestar entre los comerciantes, sobre todo entre los dedicados a la venta de juguetes, pues dicen que algunos pidieron mercancía a crédito y que deberán pagar, pero sin ventas será difícil.

En cuanto a tiendas como Elektra y Coppel, las autoridades municipales señalaron que al contar con servicio de banco llevan a cabo sus actividades, no así la venta de artículos, pues las áreas de exhibición fueron acordonadas.

De cara al nuevo confinamiento, el municipio de Texmelucan alcanza una cifra de casos acumulados de 1 mil 180, mientras que las defunciones llegan a 187 y los casos activos 37.

Foto Cecilia Espinoza Galindo

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?