• Texmelucan

Jóvenes baleados por policías en Texmelucan exigen pago y destitución

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los familiares señalan que uno de los jóvenes de apenas 16 años ya no podrá caminar

San Martín Texmelucan, Pue.- Familiares de dos jóvenes que denunciaron  haber sido baleados por policías municipales, exigieron al Ayuntamiento de Texmelucan, la reparación del daño y la separación del cargo de los oficiales que habrían participado en dicha agresión.

Aseguran que las lesiones causadas dejaron inválido a uno de los jóvenes,  que además es menor de edad.

En relación a ello, el representante legal de Antonia Espinoza Pérez madre Leonel y Javier, solicita a la alcaldesa Norma Layón,  cubra los gastos generados por las agresiones sufridas en contra de sus hijos el pasado 15 de noviembre, cuando ambos jóvenes fueron agredidos, luego de ser señalados como presuntos delincuentes, hecho que no se comprobó.

La madre de los jóvenes acusa que se violentaron los derechos de los jóvenes bajo uso excesivo de la fuerza sin justificación alguna y que a decir de la afectada es un intento de homicidio en grado de tentativa.

Ante ello este miércoles, se realizó la entrega del pliego petitorio que incluye la solicitud de apoyo económico contra las víctimas.

En su intervención,  Sergio Espinoza, tío de los agredidos acusó además que aun cuándo se había informado que los oficiales que participaron en la detención de sus sobrinos, habían sido separados del cargo, estos siguieron  laborando, acción que dijo es absurda, por ello exigirán un informe que permita conocer cuales serán las sanciones contra los policías involucrados.

Finalmente, Sergio Espinoza, señaló que de no tener respuesta por parte de la alcaldesa Norma Layón, habrán de recurrir a la corte interamericana de los derechos humanos.

Cabe mencionar que pasó 15 de noviembre, se denunció que dos jóvenes habían sido detenidos de forma violenta en límites de San Baltazar Temaxcalac y Moyotzingo y que durante ello la policía había disparado contra ellos.

Por su parte el municipio informó que la movilización se había derivado de un reporte que denunciaba que dos jóvenes a bordo de una motocicleta habían atracado a una mujer en la carretera a San Baltazar Temaxcalac.

Y que cuando habían sido ubicados, los presuntos delincuentes,  uno de ellos había herido al oficial Jesús Sauza, con la intención de  evitar ser detenidos, hecho que motivo que el oficial Jonathan Michel Flores Hernández, accionara su arma de fuego, contra los presuntos delincuentes.

No obstante tras conocerse el hecho, la familia argumento que la detención había sido con uso excesivo de la fuerza y que además los jóvenes no eran delincuentes, como lo había mencionado la autoridad.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?