- Izucar de Matamoros
Izúcar cuenta con un árbol de más de 500 años de antigüedad
Izúcar de Matamoros, Pue.- El árbol ceiba mejor conocido como El Elefante o Palo Copado ubicado en el barrio de San Diego Chiconcuac, en el municipio de Izúcar de Matamoros, se ha convertido en el árbol abuelo de esta ciudad debido a que se estima que tiene entre 400 y 500 años de vida.
David Navarrete, director de Ecología de Izúcar de Matamoros, comentó que actualmente este árbol cuenta con 7 metros y medio de diámetro y un radio de 3.4 metros, lo que permite calcular que este árbol tiene de 400 a 500 años de antigüedad, según el desarrollo de sus raíces.
Cabe mencionar que el Árbol Ceiba es un árbol venerado y sagrado por diversas culturas prehispánicas en Mesoamérica como los mayas, debido a que la ceiba significa vida, perpetuidad, grandeza, bondad, fuerza y unión, y suelen ser arboles longevos.
En el municipio de Izúcar de Matamoros este árbol es conocido como El Elefante debido a la forma caprichosa similar a la de un elefante que sus raíces tomaron, simulando un elefante real tanto de tamaño y volumen.
El director de Ecología señaló que actualmente este árbol ya tiene un hijo en su lateral, con al menos una antigüedad de 100 años.
El barrio de San Diego Chiconcuac por años se ha caracterizado por contar con este árbol llamado el Elefante o Palo Copado, siendo no solo algo representativo de este barrio, sino de Izúcar de Matamoros, asimismo un sitio turístico en la ciudad, debido a que en América Latina no existe ningún árbol con dicha forma de elefante en sus raíces.
Foto: Lidchy Cano
cdch