• Tehuacán

Cae 65 por ciento la venta de Mole de Caderas, ampliarán temporada

  • Yomara Pacheco
Prolongarán la temporada hasta la primera semana de diciembre en espera de repuntar un poco más las ventas

Tehuacán, Pue.- La temporada gastronómica del Mole de Caderas ha decaído hasta un 65 por ciento en comparación con años pasados, esto derivado de la falta de turismo que se registra por la contingencia sanitaria Covid-19, por lo que la venta de este platillo tradicional del municipio se prolongara hasta la primera semana de diciembre, indicó el director de turismo, Johan Alfonso Pérez Martínez.

Mencionó que el hecho de que en estos momentos los atractivos de la ciudad como el Museo de la Evolución, Museo de Sitio e incluso la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán continúen cerrados a las visitas por la pandemia, ha provocado que el desplazamiento de las visitas sea mínimo y por ello también haya disminuido el consumo del Mole de Caderas, durante esta temporada.

Comentó que de acuerdo al reporte que le han dado los restaurantes del consumo de este platillo está en un 35 por ciento por parte de los comensales en comparación con el año pasado y en donde la mayoría es gente de la ciudad o que proviene de los municipios aledaños, pues en un menor número se ha contado con personas que provienen de la capital del estado, Tlaxcala y Ciudad de México.

En otros años en estas fechas la temporada de este platillo tradicional, ya había concluido, sin embargo, ahora se ha tomado la determinación de seguirlo ofertando hasta los primeros meses del siguiente mes, por lo que se continuará con la promoción.

Actualmente son alrededor de 20 restaurantes en la ciudad los que están ofertando el Mole de Caderas, por lo que se espera que en los siguientes días logren mejorar sus ventas, dado a que al momento son bajas. 

Pérez Martínez mencionó que en el puente del pasado fin de semana se logró tener una afluencia de personas en el municipio de alrededor de 800 personas y se conoce porque estuvieron acudiendo al módulo de Turismo que se encuentra en bajos del Palacio municipal, sin embargo, no es suficiente porque el año pasado en las mismas fechas se logró tener hasta 2 mil 500 asistentes.

Añadió que actualmente para las personas que vienen de paso se les ofrece visitar siguiendo los protocolos sanitarios lugares como las ruinas de El Calvario, Murales del Palacio Municipal, La Catedral, Complejo Cultural El Carmen y los portales al ser lugares abiertos.

Foto Yomara Pacheco

Aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?