• San Andrés Cholula

VIDEO Productores de quesos en Tonantzintla sobrellevan costos en pandemia

  • Said Carrera
La recuperación en ventas es lenta y la producción es menor

San Andrés Cholula, Pue.- Productores de queso en Tonantzintla, localidad perteneciente a San Andrés Cholula, aún no se recuperan en sus ventas, como consecuencia del cierre de diversos puntos de venta debido a la pandemia por Covid-19, relató Fausto Ortega, uno de los fundadores de la Feria del Queso en esta demarcación.

En entrevista dijo que en esta nueva reactivación, se encuentran al 40 por ciento de comercialización de los productos lácteos y sus derivados.

Por la pandemia tuvo que ser cancelada la Feria del Queso, un evento que año con año se desarrollaba en Tonantzintla y que generaba una importante derrama económica para la zona.

Dijo que en la localidad los productores siguen elaborando sus producto, pero sólo están haciendo lo mínimo para sostenerse.

En su caso, destacó que antes de la pandemia elaboraba de 9 mil a 10 mil litros de leche y hoy sólo requiere de 1 mil 500 o 2 mil litros para la preparación de crema, quesillo y queso en sus variadas presentaciones.

“No podemos decir que hay una recuperación, pero estamos estables que es lo que cuenta. Vamos sobrellevando lo que tenemos, estamos muy por debajo de lo mínimo porque aún no se abren todos los puntos de venta, pero podemos decir que nos estamos recuperando a un 40 por ciento”, explicó.

Fausto Ortega destacó que en los primeros días de la pandemia hubo una baja de hasta el 80 por ciento, y se tuvo la necesidad de tirar el producto que no se vendió, pues se cerraron los puntos de venta y el factor tiempo les ganó y no se le dio salida rápida al producto.

Los puntos de venta a los que se refiere se ubican en Atlixco, Izúcar, Guadalupe Caleras y en sus propios domicilios; ahí pueden llegar los compradores con la seguridad que en cada punto se toman las medidas de sana distancia y se han colocado pantallas para evitar contacto directo con los compradores. Además, cuentan con la gel antibacterial y utilizan cubrebocas.

 

 

 

 

Foto Archivom

 

agb/es

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?