En Miahuatlán piden frenar construcción de granjas y permisos de pozos

  • Yomara Pacheco
La instalación de granjas en esta población ha ocasionado que no cuenten con agua por lo que están pidiendo la intervención de las autoridades

Tehuacán, Pue.-Representantes de habitantes de la población de San José Axuxco, perteneciente al municipio de San José Miahuatlán, están solicitando a las autoridades correspondientes que frenen la construcción de granjas, así como los permisos de pozos de agua, ante la afectación que les está causando, por lo que incluso ayer miércoles entregaron un oficio de protesta a la Asociación de Porcicultores. 

Mencionaron que granjas de cerdos pertenecientes a la familia Méndez Ballesteros se encuentran realmente perjudicándolos, al no hacer una correcta disposición de los residuos que generan sus animales y contaminar al medio ambiente, además de que la perforación de pozos de agua clandestinos que se ha realizado los ha dejado sin el vital líquido. 

El representante de la Asociación de colonos, Anacleto Martínez, indicó que desde hace tiempo ya habían girado oficios a diversas dependencias como Conagua, Profepa, Ecología, Derechos Humanos, entre otras sobre esta situación, sin embargo, han sido ignorados. 

Detalló que desde hace aproximadamente un año la ausencia de agua es notoria en la comunidad, situación que ha causado preocupación por parte de los pobladores quienes, en su búsqueda por la causa del problema, detectaron la perforación clandestina de pozos y la falta de plantas tratadoras de los desechos de los cerdos en las granjas de los señores Méndez Ballesteros.  

“Pedimos su amparo para nuestras familias, principalmente los niños y ancianos. Ya no soportamos que se siga invadiendo de granjas de cochinos a nuestro pueblo y la perforación de pozos para darles agua afectando los mantos acuíferos de nuestro cielo”, señalan en el documento, que fue entregado al presidente de la Asociación de Avicultores y Porcicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero. 

El representante de los porcicultores se comprometió a canalizar el documento a las dependencias correspondientes en tanto personal de Conagua hizo el compromiso de tener en 10 días un estudio para determinar el problema que registra esta población, esto luego de que se le contactara vía telefónica. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

 cdch

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?