• Nación

Cárteles en México ganaron 50 mil mdd en dos años

  • Municipios Puebla
La cifra podría ser mucho mayor porque México no cuenta con una metodología para medir esos montos con exactitud

Los cárteles mexicanos ganaron entre 2016 y 2018 casi 50 mil 000 millones de dólares, aunque el volumen total de dinero ilícito generado en ese periodo podría ser mucho mayor porque México no cuenta con una metodología para medir esos montos con exactitud.

Así lo indicó el lunes Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quien aclaró que esa cifra corresponde sólo a dinero que ha sido denunciado, bien por su departamento o por otras instancias, ante las autoridades competentes.

Durante un balance sobre la lucha del gobierno federal contra el lavado de dinero, Nieto señaló que su departamento multiplicó el número de denuncias ante los tribunales -en 2018 presentó 82 y en 2019 fueron 164- y frente a las seis sentencias condenatorias conseguidas en 2018, el año pasado se lograron 84.

La UIF es un departamento de la Secretaría de Hacienda encargado de rastrear operaciones y dinero vinculado a actividades delictivas. Es el que presenta las denuncias ante la fiscalía que, con esos datos, debe iniciar los procesos judiciales necesarios. La UIF también tiene capacidad de bloquear cuentas sospechosas y suele trabajar en estrecha coordinación con la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés).

En este sentido, congeló recursos a casi dos mil personas y empresas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a 330 vinculadas al de Sinaloa, también llamado el Cártel del Pacífico.

Nieto recordó que la principal amenaza de México es el crimen organizado, al que se combate desde el lado financiero, de seguridad y rastreando la corrupción política y judicial que lo protege.

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?