• Izucar de Matamoros

Pandemia cambia celebración del Grito de Independencia en la mixteca

  • Lidchy Cano
Las autoridades municipales han confirmado las modificaciones para evitar contagios

Izúcar de Matamoros, Pue.- En la región sur de la entidad poblana, las celebraciones del Grito de Independencia han cambiado debido a la pandemia de Covid-19 que aqueja al mundo, y los ayuntamientos sean visto en la necesidad de cambiar la forma de la celebración. 

Así serán las celebraciones en la mixteca, teniendo como común denominador las medidas restrictivas para evitar contagios por coronavirus.

Izúcar de Matamoros

Benjamín Hernández Lima, presidente municipal interino de Izúcar de Matamoros, comentó que el Grito de Independencia lo dará la noche del 15 de septiembre en el auditorio municipal, sin público y solo en compañía de los regidores. Los ciudadanos lo podrán seguir a través de las redes sociales. 

Detalló que alrededor del 50 por ciento de las actividades que se realizan en este mes de septiembre en Izúcar, se están transmitiendo de manera virtual por las redes sociales para evitar aglomeraciones de personas, el resto corresponde a actividades cívicas donde solo acuden personal del mismo ayuntamiento. 

Tepeojuma 

Manuel Gil, alcalde de Tepeojuma, detalló que el Grito de Independencia se efectuará en la presidencia municipal, evitando aglomeraciones de personas.

Asimismo, confirmó que no habrá verbena popular que se acostumbra en esta zona, pero debido al coronavirus no se llevará a cabo. 

Chietla 

Olaf Ponce Cortes, presidente municipal de Chietla, informó que este festejo lo realizará en el edificio del DIF municipal y solo con personal del ayuntamiento, para evitar que las familias lleguen y puedan generarse contagios de Covid-19.

Tilapa 

Víctor Reyes Orea, edil de Tilapa, indicó que el protocolo del grito se afectará en este municipio a puerta cerrada y solo con los regidores en el auditorio municipal.

Hay que destacar que las autoridades de estos municipios, indicaron que no habrá ley seca, y se permitirá la apertura de lugares como restaurantes y bares solo hasta la una de la mañana, con un porcentaje mínimo de personas.

Asimismo, exhortaron a las familias a pasar esta celebración en sus hogares y respetar las medidas preventivas contra el Covid-19, y evitar los eventos masivos. 

Las cifras de Covid-19

Actualmente, el municipio de Izúcar de Matamoros cuenta con 173 casos positivos de coronavirus, 25 defunciones, y solo un caso activo. En Tepeojuma hay 12 casos positivos, 4 defunciones y cero casos activos; Chietla 85 casos positivos, 18 defunciones y cero casos activos; Tilapa 7 casos positivos, 2 defunciones y cero casos activos. 

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?