• Nación

Sin sanción a superdelegados pese a 97 denuncias en contra

  • Municipios Puebla
Los estados con más denuncias son Colima, con 16, y Aguascalientes, con 11

Puebla, Pue.- Existen 97 denuncias contra superdelegados ante la Secretaría de la Función Pública y ninguna tiene sanción. De éstas, 86 están en trámite y las 11 restantes fueron concluidas para después ser archivadas por falta de elementos.

Durante esta administración de López Obrador hay al menos 20 expedientes en los que se acusa a estos funcionarios de pedir dinero para ir a un evento, uso de recursos públicos para fines distintos a los establecidos por la norma y faltas administrativas en manejo de programas sociales. Además, hay cuatro denuncias por intervención en el proceso electoral, se muestra en un documento en poder de EL UNIVERSAL.

Sin embargo, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, respondió que sólo contaba con 97 denuncias y ninguna tiene sanción, de la cuales 86 están en trámite y las 11 restantes fueron concluidas para después ser archivadas por falta de elementos.

La figura de superdelegado fue creada para fungir como enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales en la promoción e implementación de los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los estados con más denuncias son Colima, con 16, y Aguascalientes, con 11. Querétaro es la única entidad que está en cero.

En Guerrero, donde el hermano de Irma Eréndira Sandoval, es superdelegado se registraron cuatro denuncias por participación en actos políticos, contratación de servidores públicos, ostentarse como profesionista y promoción personal. Tres siguen en trámite y una se desechó.

Este conteo fue entregado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en el proceso de un recurso de revisión.

De acuerdo con la titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, durante la conferencia de prensa del Presidente de la República el 23 de enero del 2020, señaló que se tiene 102 denuncias que han llegado a la Secretaría de la Función Pública presentadas contra ex delegados del Bienestar y delegados, de las cuales 24 ya han sido concluidas sin elementos, sin posibilidad de continuarlas pero ocho ya están en proceso de responsabilidades

El 24 de octubre del 2019, meses antes en comparecencia ante la Cámara de Diputados, informó que se procesaron 12 denuncias ya en contra de 10 delegados estatales de programas para el desarrollo y las entidades federativas cuyos delegados han sido denunciados y están siendo investigados son: Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

 

Foto El Universal

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?