- Nación
Usar cubrebosas es parte de nuestra responsabilidad social
Utilizar el cubrebocas de manera obligatoria al salir de casa es una responsabilidad social que debemos cumplir todos los ciudadanos, recomendó un grupo de expertos médicos reunidos por la UNAM.
Junto con la higiene de manos y la sana distancia, son nuevos hábitos que tienen que acompañarnos, al menos, durante los próximos meses, pues aún estamos a media pandemia, señalaron en la sesión virtual Covid-19 en México.
“El cubrebocas es un utensilio que deberíamos usar todos los mexicanos siempre que tengamos una actividad social. No conlleva efectos secundarios, toxicidad ni daño para quien lo utiliza, y tiene la potencial virtud de que, por un lado, evita que los infectados que no se conocen como tales transmitan la enfermedad, y por otro, que los no infectados se expongan a un inóculo mayor en caso de viajes en transporte público, visitas al supermercado y hasta al subir a un elevador”, explicó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa de Investigación en Salud de esta casa de estudios.
Lourdes García García, del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que, al ser una afección desconocida hace unos meses, se creía que la Covid- 19 se transmitía de manera similar a la influenza. “Se creía que el virus SARS-CoV-2 se expedía por gotas de saliva mayores a cinco micras, las cuales a un metro de distancia caen al suelo. Pero estas partículas son más pequeñas y se quedan flotando en el aire, por eso es importante que los cubrebocas sean de poro pequeño para detener esas partículas”.
Imagen de Pixabay
ES