• Texmelucan

Siguen sin regresar a casa cinco jóvenes desaparecidas en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Además se pide justicia para otras tres mujeres que fueron asesinadas

San Martín Texmelucan, Pue.- A través de redes sociales, activistas,  amigos y familiares continúan la búsqueda de cinco mujeres originarias de Texmelucan, las cuales siguen sin poder ser ubicadas. Activistas señalan que los casos solo forman parte de las pilas que se sigue acumulando la Fiscalía General del Estado, incluidos los feminicidios de Elizabeth y otra mujer deportistas originaria de San Baltazar Temaxcalac.

Pese a la demanda pocos avances hay para poder localizar a las jóvenes.

Uno de estos casos es el Karina García, quien desapareció un 26 de agosto del 2016, cuando salió de San Salvador El Verde y nunca más regreso; la joven viajó a Texmelucan, pero a la fecha se desconoce su paradero.

En 2019 otras dos jóvenes más también desaparecieron; la primera Alejandra Arellano Rodríguez, de 23 años, quien desapareció el pasado 26 de marzo en San Martín Texmelucan.

Vivía con su hermano y su cuñada. Aquel día ella se estaba bañando cuando su familiar se fue a trabajar y no volvieron a saber de ella.

Dos meses después Berenice Carbajal García fue reportada como desaparecida. Ella fue vista la última vez en la calle Labastida en la colonia Ojo de Agua.

La menor no volvió a comunicarse con sus familiares desde el 13 de mayo.

Otra de las búsquedas no ha cesado es la de  Yoko López, de 29 años de edad, desaparecida desde hace varios meses.

Asimismo en redes sociales se ha compartido la fotografía de Alejandra Arellano, cuyos familiares continúan buscando con desesperación.

Feminicidios sin esclarecer.

Aunado a la búsqueda de estás jóvenes se suman las demandas para esclarecer y detener a los responsables de haber dado muerte a tres mujeres, dos de ellas localizadas en San Baltazar Temaxcalac, y el de Elizabeth Orea, maestra de profesión quien murió a menos de su ex marido.

El primero de estos feminicidios ocurrió el 10 de julio del 2018. Se trató de una deportista quien ese día por la mañana salió a correr y ya no regresó a su casa. Por la tarde su cuerpo con huellas de abuso sexual y violencia fue localizado en un canal de riego 

Otro caso sin resolver  es el de una joven cuyo cuerpo apareció el 19 de enero en un campo de fútbol en San Baltazar Temaxcalac. El cuerpo fue cubierto con cal y presentaba diversas lesiones.

Sumado a los dos casos anteriores está pendiente la detención de Jorge Ernesto N, quien fue señalado de haberle dado muerte a Elizabeth Orea, el pasado 14 de febrero del año en curso.

El cuerpo de la joven maestra quedó en el acceso a su domicilio en la unidad Magisterial ubicado en San Martín Texmelucan.

En relación a estos casos, Mari Carmen Farfán de Gante, activistas originaria de Texmelucan, lamentó que las autoridades solo apilen estos casos y que no existan avances en las investigaciones que permitan ubicar a las jóvenes desaparecidas y mucho menos poder esclarecer la muerte de las otras tres mujeres.

Y señala que Ellas, todas las que sus casos que no hay perdón ni olvido.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo. 

cdch

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?