• Nación

Solicita FGR 46 órdenes contra funcionarios de Guerrero por caso Ayotzinapa

  • Municipios Puebla
Se acabó la verdad histórica, dice Gertz Manero

Puebla, Pue.- El titular de Fiscalía General de la República (FGR),Alejandro Gertz Manero informó que se solicitaron ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos de varios municipios de Guerrero, por el caso Ayotzinapa.

A través de un comunicado dijo que el día de ayer, la Fiscalía General de la República solicitó las  órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero;  a todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada. 

“Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República”, dijo.

Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República; entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de INTERPOL, para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente. 

Recordó que, el día de ayer, se obtuvo la aprehensión de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, quien fue un participante de gran notoriedad en este caso.

Todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos; e inclusive, se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación; sobre los cuales se esperan resultados de inmediato.

Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada, con referencia a los sitios donde fueron encontrados, en diligencias absolutamente apegadas a derecho.

La información detallada de todo el trabajo realizado que ha permitido identificar esta desaparición forzada y las conductas de delincuencia organizada correspondientes, el Fiscal de Ayotzinapa, Maestro Omar Gómez Trejo, habrá de hacer una referencia pormenorizada conforme la autoridad judicial nos lo vaya permitiendo. Para que esta nueva etapa se maneje con absoluta transparencia y con toda legalidad. 

El comunicado lo concluye con la frase: Se acabó la verdad histórica…

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?