- Nación
Donald Trump tiene orden de detención por parte de Irán
Puebla, Pue.- Irán ha anunciado este lunes que ha notificado a la Interpol una orden de detención contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas a las que responsabiliza del asesinato del general Qasem Soleimani, hecho ocurrido en enero pasado.
La medida, que tiene escasas posibilidades de prosperar por su naturaleza política, se produce en el marco de una creciente tensión entre ambos países ante el vencimiento el próximo octubre de las sanciones de la ONU que impiden a la República Islámica la importación y exportación de armas convencionales.
“Hemos emitido una orden de detención y requerido a la Interpol que lance una alerta roja”, ha declarado el fiscal general de Teherán, Ali Alghasi-Mehr, citado por la agencia estatal IRNA. Además de Trump, la instrucción alcanza a otros 35 responsables políticos y militares de EE UU que Irán considera implicados en la operación que acabó con la vida de Soleimani.
La Fiscalía les acusa de “asesinato” y “atentado terrorista”.
Alghasi-Mehr ha precisado que va a perseguir el enjuiciamiento de Trump incluso después de que concluya su mandato, pero no ha revelado la identidad del resto de los imputados.
Es altamente improbable que la ficha con la imagen de Trump se sume a las 7.304 alertas activas que recoge la web de la Interpol.
La organización policial internacional ha dicho en un comunicado que su carta fundacional le prohíbe emprender “cualquier intervención o actividades de carácter político, militar, religioso o racial”.
En consecuencia, si la Secretaría General recibe ese tipo de peticiones, “no las tiene en cuenta”.
La orden de detención iraní coincide con una campaña de EE UU para intentar extender las sanciones de la ONU que impiden a Teherán importar o exportar armamento convencional.
Foto Especial
agb