• Nación

Hoy se festeja el Jueves de Corpus Christi, aquí te contamos el significado

  • Municipios Puebla
El Jueves de Corpus se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección de Cristo y fue instaurado por el papa Urbano IV desde el año 1264, y esta es su historia en México

Primero debes saber que el día de Corpus Christi celebra la institución de la Eucaristía o Comunión, esto es la presencia de Cristo en cuerpo y sangre.

Y es que con la llegada de los españoles al llamado Nuevo Mundo, los europeos también trajeron consigo su religión católica y las costumbres evangélicas que practicaban, entre ellas la celebración del Jueves de Corpus Christi y que en México se conoce como el Día de las mulas.

El Jueves de Corpus se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección de Cristo y fue instaurado por el papa Urbano IV desde el año 1264.

En México, al Jueves de Corpus Christi se le conoce como el Día de las Mulas o Día de los Manueles (nombre que en hebreo significa “Dios con nosotros”).

En esta tradición hay dos versiones, la leyenda católica alude a la conversión que hizo San Antonio de Padua de un no creyente sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía al lograr que una mula se arrodillara frente a la hostia.

La historia de las mulas

Durante un debate entre Antonio y un hereje acerca de la presencia de Jesús en la Eucaristía, el hereje reta a Antonio a que demuestre con un milagro la presencia real de Cristo en la hostia consagrada, prometiendo que si lo hubiera logrado se habría convertido a la fe verdadera.

Explica entonces su plan: tendría su mula encerrada en el establo durante algunos días sin darle de comer; después la llevaría a la plaza, ante la gente, poniéndole delante el forraje. Al mismo tiempo, Antonio debería poner la hostia ante la mula: si el animal se hubiera arrodillado ante la hostia, ignorando la comida, se habría convertido.

El día convenido, el Santo muestra la hostia a la mula y le dice:

En virtud y en nombre del Creador, que yo a pesar de ser indigno, tengo verdaderamente entre las manos, te digo, oh animal, y te ordeno acercarte enseguida y con humildad y ofrécele la debida veneración.

Y así sucede: Antonio no ha terminado aún de pronunciar estas palabras y la mula baja la cabeza hasta los jarretes y se arrodilla ante el Sacramento del Cuerpo de Cristo.

Mientras que una segunda versión indica que la presencia de las mulas en el festejo del Jueves de Corpus se debe a que estos animales eran usados por los fieles indígenas para transportar ofrendas y alimentos, mismos que transportaban desde lugares lejanos cuando acudían a celebrar la fecha en la capital mexicana.

Para este 2020, el Papa Francisco celebrará la Misa por el Corpus Christi el domingo 14 de junio en la Basílica de San Pedro. Entre los pocos asistentes estará el pontífice y alrededor de 50 fieles, según informó la oficina de prensa del Vaticano.

El Día del Corpus Christi contado en otra historia:

La historia de esta celebración se debe a Santa Juliana de Monte Cornillon, nacida en el año 1193 en Bélgica.

Desde pequeña fue muy devota al Santísimo Sacramento, y de joven tuvo una visión providencial que interpretó como lo siguiente: la Iglesia debía ofrecerle una fiesta a la Eucaristía. Le contó de esta visión al Obispo y al Archidiácono de su pueblo, Lieja. Años más tarde, en 1261, el segundo de ellos, es designado Papa, quien tomó el nombre de Urbano IV.

El Papa, conociendo la visión de la religiosa, convocó la aprobación de la celebración primero en Lieja, y luego en el mundo entero en 1264. Se celebra el jueves siguiente al Domingo de la Santísima Trinidad, que por lo general se ubica durante el mes de junio.

 

Imagen de  archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?