• Teziutlán

Mientras los contagios van en aumento, edil de Teziutlán autoriza reabrir mercados

  • Sandra Vergara Landero
Dice que es responsabilidad de los comerciantes protegerse durante la pandemia

Teziutlán, Pue.- Pese que aún no está permitido la apertura de negocios no esenciales por la pandemia, el presidente municipal, Carlos Peredo Grau, “se lava las manos”, apuntó que no impedirá que a partir de este sábado mercados municipales abran operaciones, dice que ya es responsabilidad de los comerciantes la decisión, y de los teziutecos si no permanecen en aislamiento.

Aún en plena fase tres y cuando el 93 por ciento de los contagios por COVID-19 en el estado de Puebla son comunitarios, es decir, que no se sabe ni donde, ni como, ni cuando las personas se infectaron, Peredo Grau dijo que no se confrontará con los más de mil comerciantes de los mercados, quienes le avisaron que abrirán negocios no esenciales a partir de este sábado y le advirtieron no van a permitir que se los cierren.

“Entonces, si ellos deciden abrir, yo no voy a ir esta vez a cerrarlos, no voy a ir, no me voy a pelear con ellos”, confirmó el alcalde.

Apenas ayer, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, convocó de nuevo a los Ayuntamientos a ser corresponsables en la prevención de COVID-19, hoy de nuevo fijó su postura y destacó que no hay condiciones para la nueva normalidad en el estado y destacaba con preocupación el incremento de los contagios.

Aunque por cuatro ocasiones se cuestionó al presidente municipal sobre este punto así como el incremento de la movilidad de personas y por consecuencia de contagios por COVID-19 y en riesgo la salud pública con la apertura de comercios no esenciales, no solo no escucha las preguntas, se molesta, estalla y dice que por cuarta ocasión va a repetir lo que ya dijo, que no autoriza la apertura de negocios porque además no es su competencia, pero que tampoco lo va a impedir por que los comerciantes viven una difícil situación.

También mencionó que los teziutecos están enterados que deben permanecer en casa, aislados y que si con la apertura de negocios no esenciales salen a la calle, ya es bajo su responsabilidad.

Por último informó que para prevenir contagios ante la apertura de mercados y negocios no esenciales, el Cabildo aprobó la normativa que deben cumplir para la apertura de los mismos, “para cuando se abran los negocios tengamos el sustento de toda una serie de normativas (…) que esté obligado a cumplirlas y de esta manera tengamos un control sanitario permanente aún en la reactivación económica” y se trata de 15 manuales de normativas.

 

 

Foto Sandra Vergara Landero

 

agb

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?