- Nación
Huachicoleros usan ductos abandonados de Pemex para almacenar combustible
La delincuencia organizada utiliza los ductos abandonados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para almacenar el combustible que le roba a la empresa, por ello la subdirección de Salvaguardia Estratégica urgió en la necesidad de desmantelar dicha infraestructura.
En un documento al que Excélsior tuvo acceso, se detalla que se trata de los ductos que se encuentran, principalmente, en Hidalgo, como es el caso de Poliducto de Togo-Venta de Carpio, Cima de Togo-Venta de Carpio, Oleoducto Poza Rica- Azcapotzalco, Beristain-Azcapotzalco y el LPG Ducto Venta de Carpio-Poza Rica.
El documento menciona que durante el año pasado elementos de seguridad física de Pemex y militares llevaron a cabo una serie de inspecciones y patrullajes en los ductos abandonados, y aunque en un principio no se detectaron hidrocarburos dentro de dicha infraestructura o un uso indebido de esta, consideraron necesaria su desarticulación.
La subdirección de Salvaguardia Estratégica solicitó que sean desincorporados todos aquellos sistemas que se encuentran fuera de operación y que además comparten el mismo corredor con los sistemas de transporte por ductos estratégicos que abastecen a las diferentes regiones del país, para evitar que sean utilizados como centro de almacenamiento ilícito.”
En el informe se detalla que se han efectuado acciones de recuperación de producto y cortes de tubería para evitar que pudieran ser utilizados por los llamados huachicoleros de la zona.
Pese a esto, con oficio PXL-ST-438-2019, del 9 de septiembre de 2019, se confirmó el uso indebido de los ductos, por ello la subdirección de Transporte de Pemex Logística solicitó a Servicios Corporativos que se iniciara el proceso de desincorporación de la totalidad de la infraestructura abandonada, pues ya estaba siendo utilizada para el almacenamiento de combustible robado.
Excélsior
Foto:
cdch
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 8 meses -
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 3 años 4 semanas -
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 3 meses -
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 11 meses -
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 3 meses -
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 3 meses -
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 3 meses -
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 3 meses


