• San Andrés Cholula

Gastan 700 pesos diarios por familiar internado en hospital de Cholula

  • Municipios Puebla
Ángel Manuel López Rafael, integrante de la asociación, detalló que se ha documentado desde hace casi un mes las quejas de pacientes

De acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla, entre las peticiones destacan productos como el agua inyectable, que se utiliza para acciones de limpieza, y el genoprazol, que alivia molestias estomacales.

Ángel Manuel López Rafael, integrante de la asociación, detalló que se ha documentado desde hace casi un mes cuando se designó al nosocomio como centro de atención exclusiva de coronavirus.

Es decir que mantener a un familiar internado por síntomas relacionados con Covid - 19 en el Hospital General de Cholula implica gastos diarios de 200 a 700 pesos para la adquisición de insumos médicos que no tienen en el nosocomio.

La Asociación recabó recetas que se expidieron para una paciente de 8 años y otra más de 56. Mencionaron que las quejas por peticiones para que familiares compren insumos, agregó, se procesarán para presentar oficios a la Secretaría de Salud.

El hecho de que a la ciudadanía le soliciten hacer compras, criticó, contrasta con lo que ha informado el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sobre compras extraordinarias realizadas por su gobierno para hacer frente a la contingencia.

En la práctica, agregó, les ha tocado ver que no sólo faltan los insumos sino los medios para recibir a los pacientes que requieren atención.

Otro riesgo que observan en el Hospital General de Cholula, agregó López Rafael, es que el nosocomio está recibiendo de manera indiscriminada a personas con enfermedades respiratorias sin que todos tengan claridad de si se trata o no de Covid-19.

En las recetas que recopilaron ayer se observa por ejemplo que, de inicio, los casos se clasifican como neumonías adquiridas en la comunidad.

Cabe señalar que también se han recopilado testimonios de pacientes que refieren que les confirmaron o descartaron ser portadores de coronavirus sin que se les entregara algún documento.

Imagen Especial

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?