• Nación

Indígenas usan bolsas de plástico para protegerse de Covid-19

  • Editor Municipios
La población en Chiapas limitan acceso al turismo

Puebla, Pue.- En Chiapas, médicos improvisan con bolsas de plástico unos trajes para supuestamente evitar contagios de coronavirus, en el hospital de San Juan Chamula, a donde acude principalmente población indígena.

En regiones indígenas de Los Altos y selva de Chiapas, diversas comunidades determinaron poner en cuarentena a quienes migraron de esos lugares y en el marco de la pandemia por el Covid-19, regresaron a pasar este tiempo en sus poblados de origen.

Organismos que trabajan con comunidades indígenas y líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) explicaron que, como parte de las medidas que se han implementado para tratar de evitar que el coronavirus impacte en las zonas indígenas, de manera independiente decidieron poner en aislamiento a quienes están regresando a sus poblados.

“Son indígenas que migraron a los estados del norte del país, a la Península de Yucatán, o a Estados Unidos. Muchos de ellos perdieron sus trabajos y ahora que regresan a pasar la cuarentena acá, las comunidades están conscientes de que pueden traer el virus. Por ello decidieron aislarlos de manera preventiva, y una vez que se garantice que no están enfermos, podrán entrar a los poblados y estar con sus familias”, explicó uno de los médicos que trabaja en el hospital de San Andrés Larráinzar.

El EZLN, desde el pasado 16 de marzo, determinó cerrar sus centros de reunión, porque dijo había evidencia suficiente de que la pandemia por el coronavirus es una amenaza real a sus comunidades.

El pasado jueves, a través de un mensaje de audio que el Subcomandante Tacho -uno de los líderes de la organización- envió a los poblados zapatistas, se habló sobre las medidas que están aplicando en estas regiones.

Entre ellas, citó la cuarentena preventiva que se aplica a migrantes que retornan. “Los hermanos que vienen afuera, en algunas comunidades los han aislado y después de 15 o 20 días ingresan con sus familias. Así estamos seguros y estamos evitando algún contagio que pueda llegar de afuera”, dijo.

 

Con información e imagen de Aristeguinoticias.com

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?