• Nación

Los narcoaviones ya traen turbina: Sedena

Se trata de aeronaves como la que el Ejército aseguró el martes pasado en Mahahual, Quintana Roo, que transportaba una tonelada de cocaína y con capacidad para evadir radares

Los grupos criminales modificaron sus operaciones para el trasiego de droga vía aérea, al emplear ahora aviones más veloces —con turbinas— y de mayor capacidad de carga, en lugar de los de hélice, reveló el jefe del Área de Operaciones del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Armando Ruiz Ayala.

Se trata, explicó el coronel en entrevista con EL UNIVERSAL, de aeronaves como la que el Ejército aseguró el martes pasado en Mahahual, Quintana Roo, que transportaba alrededor de una tonelada de cocaína y tenía capacidad para evadir tanto los radares de detección instalados en la frontera sur, como los aviones de intercepción de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Aunque precisó que los cárteles no han dejado del todo el uso de las avionetas, Ruiz Ayala enfatizó que en este momento está surgiendo el empleo de aviones tipo Gulfstream y Learjet para traficar en el menor tiempo posible drogas, armas y dinero de Sudamérica a México, con destino a Estados Unidos.

“Están modificando su modo de operar, anteriormente utilizaban aeronaves de bajas características, de hélice, y actualmente están empleando aviones a reacción con turbina, con mayor velocidad y mayor capacidad de carga”, refirió el militar.Sin embargo, aseguró que el gobierno mexicano cuenta con tecnología, como es el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), compuesto por cinco radares en tierra y una flota de tres aviones con capacidad de detección, que forman un escudo aéreo en la frontera sur del país para responder a las acciones del narcotráfico.

Dicho escudo, expuso, está obligando a los pilotos del crimen organizado a aterrizar antes de ingresar a territorio mexicano, es decir, en Guatemala o Belice: “México cuenta con este escudo aéreo que permite la detección de cualquier vuelo irregular. Cuando ellos descubren eso, ya no se atreven a ingresar a esa cobertura [espacio aéreo mexicano], porque saben que van a ser detectados e interceptados, entonces deciden bajar antes”.
 

 

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?