• Tehuacán

Canaco en Tehuacán pide apoyo a comercios

  • Enrique Hernández
El representante de la iniciativa privada llama a Comuna dejar los problemas internos

Tehuacán, Pue.- El estado y el Congreso local debería exhortar para que a la brevedad sea nombrado el nuevo presidente municipal, porque se observan muchos problemas al interior del Ayuntamiento, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) en esta ciudad, Jesús Ceja Kuri.

También resaltó que el aún alcalde Felipe Patjane Martínez va para tres meses en prisión y no es correcto seguir culpandolo a estas alturas de lo malo que está pasando en el municipio.

El ayuntamiento requiere de un trabajo coordinado y lo que se ha visualizado es que cada vez las áreas trabajan más disfuncionales, no tienen un plan concreto que de resultado en beneficio de la ciudadanía.

Desde la Canaco han buscado el diálogo con la autoridad municipal, pero ante los problemas que se vive en ese sector, visualizan que el ayuntamiento no tiene una estrategia adecuada, lo que se refleja en que no proponen algo que impulse a los comercios locales.

En el caso del gobierno del estado, acotó que tampoco hay un programa para ayudar a los comercios fijos; aunque si lo hay para el campo, hecho que es favorable, pero se necesita de una estrategia más inclusiva.

Comentó que está​ cuesta de enero se agudizó en esta ciudad debido a la competencia desleal que propició el ayuntamiento, al permitir la instalación de diversos puestos ambulantes en espacios públicos, lo cual ha causado que actualmente estén generando solamente un 10 a 20 por ciento de ventas, comparado con lo que se tuvo en meses anteriores, esto podría provocar el cierre de empresas, recortes de personal.

Regularmente en estas fechas había una baja en la cantidad de ventas del 50 por ciento, pero en este año se ve agudizada esa situación, factor que considera no solamente es local, sino nacional, pero a esa agrupación lo que le corresponde ver es por esta ciudad.

La baja en las ventas se presentó desde el año pasado donde los comerciantes esperaban tener un repunte, pero el ayuntamiento autorizó la venta en el parque Juárez donde se colocaron puestos de zapatos, ropa, adornos decembrinos, comida, artículos para el hogar y otros más que se venden en establecimientos del centro también.

En el caso de los que se instalaron de temporada en el parque Hidalgo son también un consecutivo de la venta de temporada, pero lo que no ven las autoridades es que muchos de los comerciantes se anticipan y compran artículos para esas fechas y se quedan las mercancías detenidas hasta el próximo año, ya no tienen el ingreso programado y en algunos casos son pérdidas porque ya la gente no los quiere; está por venir el 14 de febrero y se preparan para ello, esperando que el ayuntamiento no les aplique nuevamente esas medidas que les afectan.

 

Foto Enrique Hernández

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?