• Nación

Hallan muerto a Homero Gómez, defensor de la mariposa Monarca

  • Editor Municipios
Autoridades sin definir las causas de la muerte del activista, desaparecido desde hace 16 días

Puebla, Pue.- Homero Gómez González, protector de la mariposa Monarca y defensor de bosques en Michoacán, este miércoles fue localizado su cuerpo sin vida, después de 16 días de desaparecido.

El activista forestal administraba un santuario de la mariposa Monarca en Ocampo, Michoacán, una región conocida por la presencia de grupos criminales que a menudo sobornan o amenazan a policías locales para que trabajen con ellos.

Desde su desaparición, el pasado 13 de enero, la familia de Homero Gómez denunció que el defensor ambiental había recibido amenazas de esos grupos del crimen organizado, debido a su lucha permanente contra la tala ilegal en el área.

El santuario que manejaba Gómez –cerca de Ocampo– abrió en noviembre pasado como parte de su estrategia para detener la tala ilegal, en un hábitat clave para la mariposa Monarca.

Días antes de su desaparición, Homero publicó entonces, en su cuenta de Twitter, una invitación para visitar el santuario.

También, el 31 de diciembre de 2019, presumió a el Santuario El Rosario, de Ocampo, Michoacán, como “el más grande del mundo”.

Homero era ingeniero agrónomo, especialista en fitotecnia. Sus estudios los realizó en la Universidad Autónoma de Chapingo.

Después de su desaparición, organizaciones exigieron a las autoridades de Michoacán que lo hallaran y llevaran a los responsables ante la justicia.

El santuario que manejaba Gómez –cerca de Ocampo– abrió en noviembre pasado como parte de su estrategia para detener la tala ilegal, en un hábitat clave para la mariposa Monarca

Los asesinatos de al menos 24 defensores de derechos humanos y 11 periodistas han puesto el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en la misma senda de violencia hacia estos colectivos que la registrada en años anteriores en México.

La llegada a la presidencia del político izquierdista, que inició su Gobierno el 1 de diciembre de 2018, anticipaba un cambio en el difícil panorama que viven los defensores y periodistas en este país desde hace más de diez años. Pero la impunidad se mantuvo, perjudicando a ambos grupos.

“La violencia contra periodistas y defensores no es nueva, viene desde 2006 cuando se empezaron a documentar los asesinatos y agresiones a ambas poblaciones”, dijo en entrevista con Efe Mario Andrés Hurtado Cardozo, integrante de la agrupación Espacio OSC.

El miembro de esta agrupación – que articula de organizaciones nacionales e internacionales por la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México– recordó que durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registró una alza en los asesinatos en estos dos grupos debido a que “no hubo un fortalecimiento a las políticas en materia de protección.

 

Con información e imagen de EFE

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?