- Tehuacán
Ahora en la Sierra Negra, acusan a policía vial de extorsión a campesinos
Tehuacán, Pue.-Un grupo de pobladores de diversos municipios de la Sierra Negra, encabezados por Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular (Mascip); de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cnpa), y Movimiento Nacional (MN), se manifestaron frente a las oficinas de la Policía Vial del estado.
Los inconformes exigen a las autoridades cesen las extorsiones por parte de elementos de esta corporación hacia los campesinos indígenas que transitan por la carretera estatal, para llevar su mercancía.
Denunciaron que es distintos tramos de la carretera, diariamente y sobre todo los días de plaza en Tehuacán y Ajalpan, los elementos de Validad Estatal los buscan con cualquier motivo para detenerlos y luego les argumentan que por la falta de algún documento o afectación de la unidad les tendrán que aplicar una infracción.
Abundaron que para dejarlos ir y no retirarles la unidad les piden para “el refresco”, cantidades que van de los 800 pesos a los 2 mil pesos.
Expresaron que es principalmente en las zonas de Ajalpan, San Francisco Altepexi y Zinacatepec, donde se da esta situación, dado a que es donde tienen que transitar para poder trasladar sus productos que cultivan para su venta.
Refirieron que muchos acceden a entregar estas cantidades económicas, pues en ocasiones es mayor la multa que les piden que paguen, además que de lo contrario ya no podrán comercializar su mercancía.
Mencionaron que por semana en promedio calculan que son entre 100 o 200 personas las que son extorsionadas, pues también la falta de trabajo y las condiciones económicas que viven hacen que en muchas ocasiones puedan tener al corriente todos los documentos de sus unidades.
Agregaron que están solicitando que también el gobierno del estado que se tome conciencia de la situación que se registra, ahora que se señala que se tienen que reemplacar, además de que quieren que se cumpla con la verificación.
Tras dialogar con el responsable de la Región III de Vialidad Estatal, Manuel Riverol Fuentes se llegó al acuerdo de que se vigilara que no se registre este tipo de situaciones, además de que se les brindará apoyo para que puedan contar con toda su documentación para cumplir con la normativa.
Foto Yomara Pacheco
agb
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 4 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 7 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 3 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 7 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 7 meses