• Nación

Juan Collado recibió 4.4 mdd de empresas fantasma

  • Editor Municipios
Investigaciones revelan que el abogado llegó a manejar en Andorra 24 cuentas de empresas "para cobrar importantes comisiones’

Puebla, Pue.-  El abogado Juan Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas "fantasma", que recibieron contratos públicos del Estado de México, según una investigación publicada por el periódico El País.

Las empresas fueron identificadas como Enterprisse Gamki y Varys Comercial, que habrían enviado el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias, indica el trabajo periodístico de El País que cita un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017.

Además, de acuerdo con El País, el abogado de personalidades como el expresidente Enrique Peña Nieto llegó a manejar en Andorra 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares "para cobrar 'importantes comisiones’ de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México".

"Aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia (de México), el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el gobierno del PRI entre 2012 y 2018.

"El modelo, popularmente conocido como ‘La estafa maestra’, utilizaba contratos de empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público", recuerda el diario.

Juan Collado fue detenido en la Ciudad de México el 9 de julio de 2019 y espera en prisión un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

Foto Expansión Política

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?